
MARTHA LUCÍA GÓMEZ
LA PATRIA | MANIZALES
Terminaron por lo menos cuatro años de espera para tener tarifas de energía en Caldas más equitativas, comparadas con el resto del país. El Ministerio de Minas y Energía expidió una resolución con la que creó el Área de Distribución (ADD) del Centro, que permite unificar valores en seis departamentos.
En este grupo quedaron Antioquia, Caldas, Norte de Santander, Quindío, Risaralda y Santander que deberán ir equiparando las tarifas de energía, según lo recomiende la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg).
Las gestiones para alcanzar este logro fueron del representante a la Cámara Hernán Penagos Giraldo y del alcalde de Manizales, Jorge Eduardo Rojas Giraldo. Durante varios meses le solicitaron al Ministerio crear esta ADD, pues desde el 2008 se fueron conformando grupos similares en otros departamentos, con el beneficio de tener tarifas iguales.
Se calcula que con la ADD del Centro la rebaja en las tarifas de energía para Caldas será de 7% para el sector Industrial y 10% para los sectores residencial y comercial.
Ante la queja de algunos gremios por las altas tarifas en la región, Chec explica que esto se debe a un alto componente de ruralidad en la distribución, que lo asume en buena parte el sector urbano.
Más que en Antioquia y Pereira
Según Penagos, esto quiere decir que primero la Creg debe crear el área técnicamente y definir cómo se aplican las tarifas. La resolución salió del Ministerio el pasado 17 de abril, pero se publicó el pasado jueves, y la aplicación será gradual a partir del segundo mes.
"En aquellos departamentos o municipios que pagan la tarifa más alta se empieza a reducir, de acuerdo con un porcentaje que determinará la Creg, y los que pagan la tarifa más baja les empieza a subir un poco", explicó el representante.
Agregó que "extrañamente" no se habían aplicado las ADD para el Eje Cafetero, y que desconoce el motivo. "Pagábamos $40 o $50 más por kilovatio que en Antioquia, 60% más que en Pereira y ya vamos a buscar tarifas equitativas".
El alcalde Rojas, por su parte, señaló que Manizales tiene una tarifa en la que debe subsidiar no solo a la zona rural de Caldas sino también a los sectores en que Chec presta el servicio, como es la zona rural de Risaralda.
"La ADD hace que todo el subsidio que estábamos pagando para otras zonas se distribuya entre las ciudades y genera la baja en la tarifa. Creemos que para el sector industrial se generarán ahorros sustanciales, por el alto consumo, lo que permitirá mejorar la competitividad de la región", dijo Rojas.
El mandatario puso ejemplos de lo que significará la medida en el Municipio: el Invama se ahorrará en energía por lo menos $400 millones al año, el cable aéreo unos $20 millones, Aguas de Manizales casi $30 millones, fuera de la rebaja para el pago de energía en instituciones educativas oficiales.
Ni bueno ni malo
Bruno Seidel Arango, gerente de la Chec, manifestó que respetan la medida, que no les reduce ingresos ni se los aumenta. "La tarifa es regulada y de ley, es una decisión de Estado que apenas estamos conociendo y entendiendo".
Agregó que el impacto será para los clientes de estas áreas de distribución de energía, pues habrá unos a los que les suba la tarifa y otros les bajará, como a todos los clientes Chec. "Después de que la Creg cree la ADD y elabore la metodología para aplicar tarifas vendrá una transición en la que se van a ir sintiendo los beneficios e incrementos".
De lo que se conoce hasta el momento, la baja beneficiará a Caldas, parte de Risaralda, Quindío y Santander. Les subirá a Pereira, Antioquia y Norte de Santander (ver infográfico).
Las ADD, según Seidel Arango, son la forma en que el Estado colombiano, a través de un decreto, entró a corregir la inequidad tarifaria de las empresas que atienden mercados muy rurales o muy urbanos en todo el país.
* Según la Chec, en el nivel tres, que es donde están los industriales grandes, se ha tenido el mejor cargo de distribución (precio) frente a Pereira y Antioquia. "El gran beneficiado con esta medida será el sector residencial", dijo Bruno Seidel Arango, gerente de la Chec.
* Irene Mejía, gerente de la Andi seccional Caldas, sostuvo que lo importante es que se muestra que sí es necesaria la reducción en las tarifas de energía, en beneficio de los ciudadanos y mejora la competitividad en la región, pues la mayoría de regiones tiene ADD.
El Área de Distribución Centro la conforman las siguientes empresas: Central Hidroeléctrica de Caldas (Chec), Electrificadora de Santander, Centrales Eléctricas de Norte de Santander, Empresa de Energía de Quindío, Empresas Públicas de Medellín, Empresa de Energía de Pereira y Ruitoque S.A. de Bucaramanga.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015