Diana Lorena Gutiérrez
LA PATRIA | MANIZALES
Tres veces por semana se reúnen hasta 80 personas en la escuela de actividad Física a la que le llaman cariñosamente "La Gaminería", pero oficialmente tienen nombre: Sacude (Salud, cultura y educación). El grupo nació hace 10 años, lo componen mujeres de todas las edades. La mayor tiene 84. Aveces las acompañan hombres y en vacaciones también van jóvenes y niños.
Todo surgió por iniciativa de Claudia Lucero Cardona Betancur, quien vio en la actividad física la oportunidad para mejorar la calidad de vida de ella y las mujeres que quisieran unirse. A la primera clase, en una cancha cerca del colegio San Rafael, fueron 15 personas. Su propósito era combatir el sedentarismo. Poco a poco el grupo fue creciendo y se fue formando un entorno muy familiar. Empezaron aportando $500 por persona y un dulce. Tres años después de tocar puertas consiguieron que la Alcaldía les prestara escenarios para entrenar y profesores. "La idea es que el grupo siga creciendo", contó Claudia. Tienen un grupo de Whatsapp integrado por 123 mujeres.
Se mueven
Los martes hacen estiramiento en el Coliseo Menor; los miércoles, aeróbicos en el Coliseo Mayor, y jueves, Zumba en el Patinódromo. Siempre a las 8:00 a.m.
Durante una hora se mueven y sudan lo que más pueden. Es un grupo multicultural en el que hay afrodescendientes, madres, abuelas cabezas de familia, amas de casa, y llegan de todas partes de la ciudad. Algunas padecen cáncer, entre otras enfermedades, pero moverse les da vitalidad.
Según Claudia Lucero, nunca paran, ni siquiera en temporada de vacaciones, pues es cuando las familias las pueden acompañar.
Su vida cambió
María Eugenia Alzate y su hijo Daniel Marín entraron al grupo hace dos meses. Van juntos porque su hijo tiene una condición especial. "Nunca me imaginé que esto nos iba a cambiar la vida. La acogida que nos dieron fue lo mejor. Mi hijo está más despierto. Recomiendo a todas las mamás con hijos especiales que no se queden en casa, que busquen estos espacios con sus hijos. Les mejorará su calidad de vida".
Opinan
Gloria Esperanza Quintero
Llevo 4 años entrenando en el grupo. Es excelente para nuestra salud y el bienestar de todos.
María del Pilar Pérez
Llevo 10 años en el grupo y es una bendición. Viene gente de todas las edades. Aquí le levantan a uno el ánimo.
Jorge Gómez
Hace un año y medio entreno con ellas. Vengo desde La Enea. Lo hago por salud. Son muy buenas las clases.
Amparo Sierra
Venía a caminar al Estadio y pensé que este grupo era privado. Un día me acerque y me quedé. Llevo dos años y me encanta porque es muy variado.
María Yamile López
Vivía en Estados Unidos y cuando llegué conocí el grupo y me ha parecido muy bueno porque las clases son excelentes.
Gloria Inés Arias
Vengo a las clases desde que me pensioné hace cinco años. Esto es vida, es salud. Cuando no vengo me hace falta. Hay mucha convivencia.
Carlos Flores, licenciado en Educación Física las hace sudar en clase de Zumba.
Bleydis García (de verde neón), es la instructora de aeróbicos, venezolana, que las pone enérgicas cada miércoles.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015