TATIANA GUERRERO
LA PATRIA | MANIZALES
El hallazgo de las escrituras de un predio de 247,7 metros cuadrados reactivó el proyecto de la construcción de 620 Viviendas de Interés Social (VIS) en la Zona G, del macroproyecto San José.
El lote fue adquirido mediante compraventa por la Administración Municipal en 1922, pero hasta el año pasado el propietario era un misterio (ver foto de titulación).
Este predio está ubicado en la zona G, al lado de otros 90 lotes (Ver infografía) y se había convertido en la piedra en el zapato del proyecto VIS, que prometió el presidente, Iván Duque, en el Taller Construyendo País el 2 de febrero del 2019, en el colegio Liceo Isabel La Católica.
Antecedentes
En abril del año pasado, el Concejo aprobó el proyecto de acuerdo 1030, presentado por la Alcaldía de Octavio Cardona, en el que se autorizó la disponibilidad inicial de 90 predios para las obras de vivienda. El terreno restante no se adicionó, porque las escrituras estaban pérdidas.
Luego de superar la titulación, la Administración expuso un nuevo proyecto en noviembre. Se solicitó al Concejo la autorización para anexar el predio restante, con el fin de construir un patrimonio autónomo y el Ministerio de Vivienda focalizó los 620 subsidios del programa Mi Casa Ya.
César Díaz, concejal ponente del Partido Liberal, recordó que el proyecto fracasó porque los corporados no estuvieron de acuerdo con un parágrafo que establecía el uso mixto del suelo en la Zona G. "Ese proyecto tenía que ser solo para VIS "
En este año
Después de cuatro meses de este intento fallido, la iniciativa, con algunas modificaciones, regresó al debate la semana pasada. Esta vez obtuvo el sí de la plenaria.
Luisa Fernanda Bermudez, directora de la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Manizales (ERUM), explicó que una vez obtenido el suelo, la Alcaldía e Infimanizales empezarán a desarrollar el modelo o las líneas que se seguirán para elegir al constructor que se encargará de la obra. "El proceso va a ser abierto con los constructores de la región. Esto no se hubiese sido posible sin la anexión de ese predio", señaló.
Sin cancha
Jhon Hemayr, concejal ponente del partido Verde, agregó que la cancha ubicada en la Zona G (Ver infografía) será eliminada para construir los apartamentos. Sin embargo, aclaró que en el Acuerdo la Administración se comprometió con la creación de un nuevo espacio deportivo posiblemente en la Zona F, que se ubicaría al lado de las viviendas nuevas.
"Para no crear traumatismos, la Alcaldía tratará de retardar la demolición de la cancha y avanzará lo más rápido posible en la construcción de una nueva", puntualizó el concejal.
En contra y a favor
Algunos habitantes consultados por LA PATRIA apoyaron la construcción de los apartamentos en este terreno, pues consideran que es una oportunidad para muchas personas que carecen de vivienda en el sector. E incluso, están de acuerdo con la supresión de la cancha, porque aseguran que ese espacio ha propiciado el consumo de drogas y delitos.
Moisés Arturo Gallego, líder de la comunidad de San José, insiste que ese terreno no se debe destinar para el segmento de Vivienda de Interés Social (VIS), sino para la construcción de Viviendas de Interés Prioritario (VIP). "Este proyecto no es exclusivo para la comunidad de San José , es para toda la ciudad y el país. Las condiciones para acceder a los subsidios excluyen a los habitantes de la comuna, quienes no están afiliados a Confa y no podrán acceder a créditos bancarios", justificó.
Luisa Fernanda Bermudez, gerente de la ERUM, se comprometió con la comunidad a brindar información oportuna sobre los avances del proyecto y las fechas para postularse a los subsidios que ofrece el Gobierno nacional y las cajas de compensación familiar.
"La idea que estén asesorados, preparados y no se pierdan las oportunidades", confió.
Dueños
* 45 lotes de la zona G pertenecen a la Administración de Manizales, los otros 46 son propiedad de Infimanizales.
*La zona G tiene un área de 17 mil metros cuadrados útiles.
Avances de las zonas
Unidad 1
Fecha de entrega: 30 abril del 2015
Número de unidades de vivienda construidas: 24
Número de unidades de vivienda entregadas: 24
Costo de construcción: $1.729.970.945
Unidad 2
Fecha entrega: 29 junio del 2018
Número de unidades de vivienda construidas: 108
Número de unidades de vivienda entregadas: 105. Hay tres viviendas pendientes de asignación del subsidio, para su adjudicación y entrega.
Costo de construcción: $3.625.967.976,81
Unidad 3
Fecha entrega: 2 de marzo del 2019
Número de unidades de vivienda construidas: 212
Número de unidades de vivienda entregadas: 206 a la fecha. Hay seis apartamentos pendientes de asignación del subsidio para su adjudicación.
Costo total de construcción: $12.402. 144.774
Unidad 4 y 5
Fecha entrega: ??
Número de unidades de viviendas a construir: 268
Número de unidades de vivienda entregadas: 0
Anticipo: $3.384.601.595
Estudio de patología: $90.500.000
Costo a la fecha: $3.475.101.595
La firma Quásar Ingenieros Consultores S.A.S. entregó el informe sobre las obras de cimentación de las unidades 4 y 5. Según Juan David Duque, subgerente de Proyectos de la ERUM, el estudio arrojó que los cimientos (caisson) sí se podrán aprovechar para nuevas construcciones. Contrario a las vigas, que se alcanzaron a erigir, las cuales tendrán que derrumbarse por que no cumplen con las condiciones técnicas y además estuvieron a la intemperie por mucho tiempo.
Duque aclaró que estás construcciones nunca se notificaron a la interventoría, lo que significa que no comprometieron recursos de la Administración (Ver foto).
Opinan
José Liver Rivera
No estoy de acuerdo, porque las personas necesitan un lugar para hacer ejercicio y recrearse. En este sector no hay más lugares para el deporte.
Amparo García Carvajal
Muy buen proyecto, porque apoyarán a las personas sin casa y les quitarán el espacio a los gamines y consumidores.
Berta Isabel García
Ese terreno en estos momentos no sirve para nada, lo mejor es que construyan viviendas.
Beatriz Palacios Vargas
Ese sector es muy estable y sirve para hacer VIS. Hay otros sitios que se pueden ampliar y aprovechar.
Jorge Luis Gil
Está bien, porque así se disminuye la inseguridad que hay en la Avenida Colón.
Víctor Caicedo Espinoza
En ese proyecto hay mucho desorden, aún hay construcciones abandonadas y se toman decisiones desde el escritorio.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015