CRISTIAN CAMILO ZUALUGA
LA PATRIA | MANIZALES
El jueves de la semana pasada 90 volqueteros de Manizales protestaron por la Avenida Santander para exigir ampliar los horarios de la escombrera de Villa Carmenza y habilitar más puntos para botar el material de las construcciones.
Ocho días después el secretario de Obras Públicas de Manizales, Jorge Iván Salazar, informó que decidieron cerrar esta escombrera, la única que funcionaba en la ciudad.
Explicó que la suspensión del servicio se debe a que en los terrenos de Villa Carmenza hay que hacer obras de drenaje de suelos, estabilidad de terrenos y mejoras en las adecuaciones internas. De este último punto no dio muchos detalles ni tampoco respondió si la decisión se debía a las constantes quejas de la comunidad por el polvo, la tierra y la congestión de volquetas sobre la vía, frente al barrio Paraíso, que estaba afectando a quienes habitan las casas aledañas.
Salazar calcula que el cierre durará cerca de un mes.
Alternativas
Según el secretario, como alternativa habilitaron la escombrera de La Playita. La Administración Municipal había dicho que este sitio estaba copado desde hace más de un año.
El funcionario se refirió además a que hacen adecuaciones para abrir la escombrera de Aranjuez por un corto tiempo, para después dejarla quieta hasta que el terreno se asiente y luego hacer alguna construcción para evitar que se convierta en un basurero o foco de problemas que afecten a la comunidad.
Fuera de las construcciones que se desarrollan en la ciudad, se debe tener en cuenta, dijo el secretario que pueden ocurrir derrumbes debido a las lluvias y se debe disponer de lugares para depositar el material.
Algunos volqueteros se mostraron inconformes por el cierre de Villa Carmenza. "En vez de cerrar escombreras deberían abrir más. Cada vez se hace más complicado el trabajo. En la Alcaldía tienen que buscar más lotes porque ya no hay dónde botar escombros", manifestó Raúl Gómez, volquetero inconforme.
Debate en el Concejo
La Alcaldía radicó en el Concejo Municipal un proyecto de acuerdo para ubicar nuevas escombreras en la ciudad, que aprobó el pasado lunes la Comisión Primera, aunque la Administración no habló de sitios determinados, ya que si se trata de lotes del Municipio, deben pasar por un estudio, y los predios de particulares, tienen que cumplir unos requerimientos. El segundo debate de este proyecto lo daba la plenaria del Concejo ayer en la tarde, en el último día de sesiones extraordinarias. Hasta el cierre de esta página los concejales estimaban que como la iniciativa había pasado por socialización y un debate ya estaba muy claro el panorama, pero aún no habían votado.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015