Aunque Colombia tiene escasas posibilidades de que el virus del ébola llegue, las autoridades en salud y el Gobierno Nacional, adelantan planes de contingencia y preparan al personal médico ante la eventualidad de un caso.
En el mundo se han identificado 14.098 infectados por el virus y de ellos 5.160 han sido víctimas mortales. A pesar de que el país solo cuente con el 0,0075% de posibilidad y solo una persona de 100.000 pudiera contraerlo, los expertos dicen que es vital estar preparados.
LA PATRIA habló con Fernando Ruiz Gómez, viceministro de Salud, quien visitó ayer la ciudad y participó en la reflexión de las distintas posibilidades de prácticas formativas en salud y los proyectos educativos de los programas de Enfermería y Medicina de la U. de Caldas.
Asimismo destacó lo que se ha hecho desde su cartera en promoción y prevención en el caso de ébola, además de los procesos operativos que han desarrollado las entidades responsables.
¿Está Caldas preparada para recibir un paciente infectado?
Colombia es un territorio de muy bajo riesgo para el ébola. No obstante, tenemos que estar preparados. En el caso puntual del departamento, consideramos que por no tener vuelos internacionales, son aún de menor riesgo, pero como todas las zonas deben estar capacitados para una atención inmediata. El secretario de Salud y su equipo de trabajo participó en un seminario que se realizó en Cartagena hace dos semanas y están capacitados ante cualquier eventualidad.
¿Qué hospitales del país están dotados para atender un eventual caso?
Tenemos cuatro puntos de referencia para el ébola. Los grandes centros están en Bogotá, Barranquilla, Medellín y Cali. En estas ciudades se busca concentrar la mayor parte de la respuesta hospitalaria. Sin embargo, todas las acciones de prevención y detección de casos están concentradas en los 52 puntos de entrada que tenemos para responder a las personas que vienen desde el continente africano.
¿Cuáles son los puntos de entrada que tiene el país?
La lista registra 52 puntos donde hay 42 zonas legales y 10 ilegales, entre terrestres, marítimos y aéreos. Nos preocupa que las personas provenientes de Brasil traigan el virus incubado o viajeros que llegan desde Ecuador en bus y pasan por Ipiales. De 10 vehículos que transitan solo a uno le hacen control de pasaporte, pero todo está en estricta vigilancia.
¿Cómo están preparados los médicos del país para atender un caso especial?
Colombia tiene un grupo de profesionales muy importantes entrenados en infectología y servicio de urgencias. Además, el país tiene 18 de las mejores instituciones hospitalarias del continente. Hay una capacidad de respuesta muy buena de entrenamiento y en los talleres que desarrollamos identificamos mucho talento.
Generó pánico
¿Cuál fue el caso de falsa alarma en Bogotá?
Un ciudadano puertorriqueño que estaba en tránsito saliendo de la capital presentó malestar general y se lo comunicó a la azafata. Él le manifiesta que padece chikunguña, enfermedad que adquirió por fuera de Colombia. En ese momento se genera una confusión dentro del aeropuerto y en la cadena de comunicación se plantea que puede ser un caso de ébola. La situación generó alarma y el Centro Regulador de Urgencias y la Secretaría de Salud de Bogotá evaluaron al viajero y descartaron el virus. El paciente ya abandonó el país.
¿ Qué estrategias se implementan para que este tipo de cosas no ocurran?
Es un tema muy complejo porque son 43 tipos de entidades con las que hay que tener permanente comunicación. Aeropuertos, migración, hospitales, EPS e IPS. Estamos llevando a cabo estrategias como talleres de modelos de comunicación social del riesgo. También se está trabajando con los funcionarios de los puntos de entrada de migración Colombia, capacitándolos para identificar una situación y para actuar de la manera más rápida en la notificación al sistema de salud.
Procesos
El viceministro indicó que hay tres puntos clave en los que el MinSalud está trabajando.
1. Disminución de la posibilidad de entrada del virus.
2. Identificación de las respuestas ante el caso
3. Rastreo de contactos y contención de la propagación. (Medios de transporte, lugares de tránsito, familiares y contactos directos, vehículos de traslado asistencial, personal y personal funerario).
En el país existen 25 procedimientos operativos para ejecutarlos a través de 43 entidades responsables como son los puntos de migración, EPS, IPS, hospitales y funerarias.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015