Andrés Rodelo
LA PATRIA | Manizales
"Ella ha llorado mucho estos días" dice Esneda Cardona sobre su nieta Laura Ximena Coy, de 17 años. La tristeza que embarga a la recién egresada del Instituto Universitario obedece a que su anhelo de estudiar Medicina en la U. de Manizales con la financiación del programa Ser Pilo Paga quedó truncado, por lo menos de momento.
Consciente de que su familia no podía pagarle la carrera (cerca de 8 millones por semestre) pensó que la iniciativa del Ministerio de Educación era el camino para cumplir su sueño de ser neurocirujana, pues costea las carreras de los mejores estudiantes del país que no tengan recursos para acceder a la educación superior. "Siempre ha sido muy juiciosa. Conoció esta oportunidad y le metió la ficha al grado 11, ya que elegían a los pilos por el Icfes", dice doña Esneda. "Tomé los cuadernos desde octavo hasta undécimo. Repasé, me trasnoché. Estudié mucho", recuerda Laura.
Las trasnochadas dieron sus frutos: 368 puntos en las Pruebas Saber 11 (antes Icfes), superando con creces los 318 que pide el programa como mínimo para ser un beneficiario potencial. Ahora faltaba cumplir otros requisitos: un puntaje de menos de 57,1 en el Sisbén. Laura tenía 35,67. La última exigencia era ser admitida por un programa de un centro de educación superior acreditado en Alta Calidad. Aquí empezaron los problemas.
Calvario
El pregrado de Medicina de la U. de Manizales la aceptó, según un certificado que tiene la alumna. La institución educativa le dio el código 7924, que aparece en una cotización de su matrícula. Este número aparece en la lista de estudiantes aceptados para el primer semestre del 2016 alojada en el sitio web de la universidad.
Cumplidos los requisitos envió la documentación para un último trámite: el desembolso del dinero de la matrícula que hace el Icetex. Confiada en que solo restaba esperar el primer día de clase, la entidad de crédito educativo le comunicó que no figuraba en la lista de admitidos de la U. de Manizales. Fue un baldado de agua fría para la bachiller.
"Fui a la universidad. Saqué un certificado de mi admisión el 21 de diciembre y lo envié al Icetex, pero no me han dado respuesta", dice. El día que se graduó del colegio le dieron un título que reza 'Reconocimiento por Ser Pilo Paga'. Hoy esa inscripción le trae amargura, pues le recuerda un sueño que está en la cuerda floja, según la adolescente.
Mirarán el caso
La Junta Administrativa de Ser Pilo Paga le dijo a LA PATRIA que Laura no aparece como admitida en la U. de Manizales. "Si fue aceptada debe remitirnos una certificación de la Institución de Educación Superior. Consolidaremos estos requerimientos y los analizaremos en una Junta Administradora de Pilo Paga que se hará en enero del 2016".
La estudiante dice que ya envió el certificado y que no ha recibido respuesta. La U. de Manizales le dijo que le guardaba el cupo hasta el 10 de enero. El plazo se venció y la Junta no se celebra todavía. No obstante, Juan Manuel Cortés, de comunicaciones del Icetex, aclaró: "Se debe esperar hasta que se agoten todos los recursos. Le deben dar más plazo".
Cortés también invitó a Laura a comunicarse al 382 1670 ext. 1215, en Bogotá, para revisar la situación.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015