MARTHA LUCÍA GÓMEZ
LA PATRIA | MANIZALES
La plataforma tecnológica del Sistema Estratégico de Transporte Público (SETP) en Manizales, es decir los equipos en vehículos, patios de las empresas y en una central, siguen siendo la piedra en el zapato para que opere.
En un conversatorio que realizó ayer LA PATRIA y al que asistieron representantes de la Secretaría de Tránsito Municipal y de las empresas de transporte coincidieron en que no es posible operar con dicha tecnología. Estaba invitado el asesor en transporte José Fernando Botero, creador del SETP en la capital de Caldas, pero no pudo asistir.
Parecía imposible poner de acuerdo a transportadores y Administración, pero ayer se identificaron en esa línea, pues la plataforma es la columna vertebral para el Sistema.
El secretario de Tránsito Municipal, Juan Felipe Álvarez, como lo ha hecho en otras oportunidades, reiteró que la Administración busca poner a operar un Sistema en la ciudad, pero de la mano con el Gobierno Nacional. Trabajan con el Departamento Nacional de Planeación (DNP) para elaborar un estudio que determine cómo debe ser un servicio de transporte oportuno y confiable. "Si hoy tuviera que funcionar el sistema no se podría porque no hay suficientes condiciones tecnológicas".
El secretario de Tránsito citó el fallo (S-466) del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Caldas, del 1 de diciembre de 2011, que determinó la nulidad de un texto del decreto con el que se implementaba el SEPT en 2006 y eliminó la posibilidad de que al operador de la plataforma tecnológica se le cancelara con cargo a la tarifa técnica, o sea que no se puede financiar la administración del Sistema con la tarifa.
"Como esa decisión no se apeló, impide que se ejecuten todos los contratos, por eso decimos que el Sistema no está parado caprichosamente, hay decisiones que lo impactan, como esa del Tribunal. Pareciera que estamos en la sin salida, pero queremos que a través del DNP volvamos a rayar un modelo y que los negocios con la empresa Transporte Integrado de Manizales -TIM- se mantengan si es posible o de lo contrario se liquiden", explicó el secretario.
Agregó que el modelo del SETP fue desacertado desde sus inicios y que por ello esperan un documento Conpes para financiar obras de infraestructura por $170 mil millones.
Álvaro Moreno, gerente de Socobuses, dijo que hay serios reparos sobre el funcionamiento de la plataforma y que en la sentencia del Tribunal se deja ver que se terminó haciendo un esquema de tributación y no una tarifa. "En este momento es imposible operar el Sistema como estaba concebido", dijo.
Al preguntarles a los asistentes si la tarifa actual del transporte público, que se subió desde el año pasado pensando en poner a funcionar el Sistema y que está quedando toda entre los transportadores, también es ilegal, respondieron de Socobuses y Sideral que el decreto que aprobó este aumento contemplaba que mientras se implementaba quedaría entre el gremio. Agregaron que en estudios que hizo este año la actual Administración, para definir una nueva tarifa, encontraron que debería ser superior por los costos de la canasta de transporte.
En cuanto a reestructuración de rutas, el secretario manifestó que no se puede concebir un sistema de transporte sin rutas organizadas y reestructuradas, y reconoció que este año en Manizales algunas se han tenido que cambiar para dar más acceso a zonas rurales o por cambios viales, por ejemplo la restricción del paso por el Puente de la Libertad. "Queremos reestructurar rutas, pero sin afectar la cobertura, aunque sabemos que hay reducción de pasajeros por desestímulo en el uso del transporte público", indicó el secretario.
Carlos Alberto Moncada, ingeniero civil contratista de Socobuses, se unió al tema y criticó el aumento de la flota: "hay más vehículos autorizados que en el 2007 y más rutas, cuando los estudios y el DNP recomendaban lo contrario".
Jorge Amido Castaño, gerente de Unitrans, pidió la palabra para corregir que lo que se decía entonces era racionalizar los despachos y optimizar rutas, y que se planteaban rutas tan descabelladas como Sinaí-San Rafael. "Los transportadores sí creemos que la ciudad necesita un sistema, pero organizado, y no es el que hay. De lo que existe se puede rescatar la reestructuración de rutas y los paraderos señalizados".
María del Pilar López, gerente de Autolegal, señaló que "en la administración de Luis Roberto Rivas todo el Sistema quedó terminado, y que luego, Juan Manuel Llano, recibió un proceso con contratos firmados y amarrados". Agregó que quien debe decir qué hacer es el DNP, como acompañante técnico, y que "todos" deben poner de su parte para que ello funcione. "Veo a la Administración de hoy tratando de recomponer un Sistema despedazado, porque desde que empezó se hizo mal".
Al preguntarles si estarían de acuerdo en que sea un solo operador de transporte el que maneje el servicio, como ocurre en algunas ciudades, los transportadores marcaron sus diferencias. Algunos dijeron que sería positivo porque entre más operadores esperando ganancias, más difícil sostener la tarifa, pero otros defendieron su existencia como empresas individuales y señalaron que pueden ser varios, como ocurre en la actualidad y que incluso se puede pensar en incluir a los del área metropolitana.
El último punto del conversatorio fue sobre la empresa Transporte Integrado de Manizales (TIM), a lo que el secretario de Tránsito Municipal manifestó que como razón social es invendible en el mercado, por lo impopular entre la comunidad, y que por lo tanto debe transformarse. "Se debe mantener un ente gestor. Lo ideal es suspender sus contratos existentes y que se cree un ente capaz de coordinar".
* ¿Contrataron de forma directa la plataforma tecnológica?
Se hizo una invitación pública -como autorizaba la Ley 80 en su momento-, mediante concurso de Infomanizales, no fue por contratación directa. Hay fallos de jueces contencioso administrativos que han dicho que el camino fue legal.
* ¿La plataforma no es la adecuada?
Falso. Una comisión viajó a Brasil, y de eso existe un informe, y verificó que la plataforma funcionaba en varias ciudades, como Natal que tiene más de 400 mil habitantes. En las mesas técnicas y empresariales que se hicieron se explicó que el pago de la plataforma tecnológica, para los primeros seis meses, era mixto (con tarjeta y en efectivo) y para eso sacamos una resolución de cómo debía implementarse el Sistema, era por etapas.
* ¿Entregaron a Juan Manuel Llano contratos listos y amarrados?
Falso, no entregamos nada amarrado. Entregamos el Sistema diseñado y con una circular de cómo se debía implementar, no todo el mismo día. Simplemente contratamos la plataforma tecnológica y dejamos decretos adicionales para ponerla en funcionamiento, pero a la administración de Juan Manuel Llano le correspondía hacer las licitaciones públicas para el recaudo, la fiducia y la adecuada implementación del Sistema, pero colapsó porque lo hicieron todo el mismo día y no cayeron en la cuenta de problemas como que las tarjetas inteligentes estaban pensadas para una zona controlada, no para toda la ciudad.
* ¿Dicen que TIM no es vendible y debe reestructurarse?
La plataforma tecnológica como está funciona, no tiene inconveniente, funcionó durante un tiempo muy largo en el cable aéreo, y ¿por qué si funcionó allí, en los buses no?, se puede organizar y poner a funcionar, si se quiere ser más sofisticado se pueden hacer más inversiones, pero eso le cuesta más a la ciudad. Lo que sucede es que los transportadores que no están interesados en que funcione lo satanizan porque están recibiendo el valor de la tarifa completa, y no se le está entregando a TIM el 5% que le corresponde, serían al menos $9 mil millones anuales que permitirían pagar los equipos y generar excedentes financieros porque la empresa no necesita más de $500 millones para operar al año.
El secretario de Tránsito Municipal, Juan Felipe Álvarez, explicó que en septiembre pasado un consultor que contrató esta dependencia terminó un estudio de la canasta de transporte y arrojó que cualquier tipo de transporte tendría un aumento entre $50 y $86.
Estos resultados se pusieron a disposición de las siete empresas de transporte público de la ciudad que entregaron unas observaciones y la Secretaría las evalúa. Después de resolver las inquietudes, Tránsito evaluará en cuánto sería el aumento o si se mantiene igual la tarifa.
El estudio dice que en Manizales se están moviendo cerca de 243 mil pasajeros diarios, para un total de 107 mil kilómetros diarios recorridos por unos 800 vehículos, teniendo en cuenta el pico y placa diario.
El índice de pasajeros por kilómetro demuestra que se están moviendo 2,02, cuando debería estar en aproximadamente 5 pasajeros por kilómetro recorrido. "Esto lo pretendemos mejorar eliminando sobreoferta vía SETP y mejorando las rutas y las frecuencias.
Conversatorio parte 1
Conversatorio parte 2
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015