MARTHA LUCÍA GÓMEZ
LA PATRIA | MANIZALES
La abogada Patricia del Pilar Ruiz renunció el martes a continuar como secretaria de Gobierno de Manizales, y dejó varios proyectos en el escritorio (ver recuadro).
Quedan para el visto bueno del alcalde, Carlos Mario Marín, y de Diana Constanza Mejía, que la reemplazó. El mandatario le pidió el sábado 18 de julio a todo su gabinete la renuncia protocolaria, y Ruiz se le adelantó a cualquier decisión, presentando tres días después su renuncia irrevocable.
En desarrollo
Del proyecto que más habla Ruiz es el traslado del Centro Automático de Emergencia y Seguridad, el 123 que recibe las llamadas en el Comando de la Policía con equipos del Municipio, pero que ya están obsoletos. Para esto ya cuentan con $700 millones provenientes del Fondo de Seguridad Territorial.
"El objetivo es que sea atendido por People Contact en su sede, dada su capacidad tecnológica. Permitirá contestar todas las llamadas de la comunidad y atender los casos. En la Policía se reciben las llamadas en teléfonos convencionales".
El Municipio lograría administrar y controlar este Centro, y con la información diseñar políticas y estrategias para contrarrestar los niveles de criminalidad, dice.
De su salida
- ¿Por que renunció teniendo un plan tan estructurado?
En estos escasos meses dejé sentadas las bases para sacar adelante muchos proyectos, se marcó una línea conforme a lo que el alcalde definió en su programa de gobierno y Plan de Desarrollo. Cumplí el ciclo.
- El alcalde dice que ahora necesita más de ejecutores en su gabinete. Con el balance robusto que deja y su experiencia, ¿no se considera usted buena ejecutora?
Es una buena pregunta para el señor alcalde. Mi deseo era retirarme de la Administración.
- Se rumora que entre ustedes hubo roces en consejos de gobierno, ¿se fue por eso?
Tenemos una brecha generacional importante, pero siempre tuvimos una relación cordial. Son estilos de los mandatarios. Consideré que era el momento oportuno para retirarme.
- ¿Cómo definiría el estilo de gobernar del alcalde Marín?
Es una persona que está joven y con ganas de apostarle a una buena administración. Él es el que considera quiénes tienen el talante para ejecutar lo que se avecina con la pandamia.
Mirada de experta
- Con usted en la Alcaldía, eran unas cuatro personas que representaban la experiencia, los otros son profesionales nuevos en el sector público, lo que le han criticado al alcalde, ¿considera que es un riesgo seguir con gente tan inexperta?
A él es a quien le corresponde como mandatario ponderar quiénes pueden aportar desde su experiencia y preparación para consolidar una administración que cumpla con las metas propuestas. A mi juicio deben ser unos procesos consistentes y sostenibles, porque la mirada que uno le da después de trasegar por la vida pública durante tantos años es que nada nos ganamos con hacer una gestión en una administración cuyos procesos no van a trascender ni ser sostenibles en el tiempo; deben ser lo suficientemente consistentes para que se sostengan.
- ¿Lo que los llevó a tener alguna diferencia en consejos de gobierno fue este tema de la sostenibilidad de proyectos?
No entramos en detalles de los temas. De pronto las dinámicas de lo público no son tan ágiles como uno quisiera, pero quizá sí se pueden tomar medidas para que lo sean, según los protocolos legales. Espero que salgan adelante los proyectos que se dejan.
Sobre su despacho
- En cuanto a homicidios, que siguen ocurriendo en las comunas de Manizales a pesar del confinamiento y las medidas restrictivas, ¿con qué preocupación se fue?
Son homicidios que se están produciendo en móviles asociados a la intolerancia, a las riñas, al elevado consumo de estupefacientes por una elevada oferta en los últimos años en la ciudad. Uno encuentra que el arma más empleada es la contundente y menos del arma de fuego; muchas riñas entre parejas y entre amigos, entre personas que están en alto grado de excitabilidad, sobre todo por consumo de estupefacientes.
- ¿Sigue el faltante de número de policías en Manizales?
Siempre habrá faltantes, conforme a parámetros internacionales, pero ahí es donde entra a jugar el tema tecnológico; porque una ciudad en donde haya cámaras, constante monitoreo de la Policía y lo supervisen funcionarios de la Secretaría de Gobierno en un equipamiento que sea de la administración municipal, se tendrá el control de la seguridad. Espero que el señor alcalde le dé el visto bueno a esa iniciativa, que es lo que falta, porque los recursos ya están destinados.
- El senador liberal Mario Castaño le elevó en febrero un derecho de petición solicitándole respuestas sobre la contratación en la Secretaría de Gobierno, ¿cuál era la preocupación de él en ese tema?
No sé. Se le entregó toda la información de los contratos que se han suscrito, en la Secretaría todo estuvo siempre abierto para quienes quisieran indagar. Tengo experiencia en esos temas, soy abogada, fui directora del CTI y conozco cuáles son los riesgos en materia de delitos contra la administración pública; cuáles son los riesgos en una celebración indebida de contrato, en un interés indebido o en un contrato sin el lleno de requisitos. Son temas en los que no se va a incurrir por mi cuenta, no solo por la ética, por mis convicciones y principios, sino también por el conocimiento que tengo.
* Procesos de contratación por $2.019 millones para pie de fuerza en la Feria, atender víctimas y trata de personas y con el Centro de Recepción de Menores.
* Control de horarios, usos del suelo y emisiones de ruido a establecimientos públicos nocturnos.
* Suspendió los permisos especiales para los "amanecederos", porque no es una figura que contemple el Plan de Ordenamiento Territorial. Esto debido a quejas de la comunidad.
* La pandemia hizo modificar el plan de acción y se pasó al control en el cierre de establecimientos que no podían funcionar y a la atención humanitaria.
* Atención de habitantes de calle, concentrándolos en el Parque El Arenillo, que fue adaptado como albergue para preservar su integridad y evitar un contagio. Apoyaron esta iniciativa otras secretarías, empresas y gremios. Llegaron a tener 380 habitantes de calle y actualmente atienden a unos 140 o 150.
* Proyecto con la secretaría de las TIC por $7 mil millones que está para presentarlo al Ministerio del Interior, de incorporación de analíticas de video al circuito cerrado de cámaras que en una segunda fase se pueda incorporar reconocimiento facial y cruce de datos.
* Presentación de un proyecto al Ministerio del Interior para adquirir 56 motos, 1 automóvil sedan, 2 camiones, 5 paneles y 5 camionetas para la Policía Metropolitana, proyecto de $3 mil 500 millones al que aportaría Gobierno Municipal $700 millones.
* Proyecto pendiente de presentar al Ministerio del Interior para disponer de un lote en el que el Ministerio construiría un parque para la comunidad como sitio de paz. Hay dos escogidos: barrio Nevado y Comuna San José.
* En el área de derechos humanos, deja adecuados espacios en el antiguo Centro de Atención a la Violencia Intrafamiliar (La Palma), para que mesas de víctimas y excombatientes se reúnan y generen procesos de reconciliación.
* Está para la adecuación el antiguo Centro de Emergencias (calle 24 con carreras 24 y 25) para deshacinar las estaciones de policía donde están recluidos los sindicados en Manizales de algún delito. En cumplimiento de una sentencia.
* Creación de las líneas por la Vida, con otras secretarías para atender casos de salud mental y de violencia, y El Parcero, para atender hombres. También se creó el Observatorio del Delito en la Secretaría de Gobierno que recibe y consolida estadísticas diarias, y empezaron a levantar datos para que las inspecciones de policía pasen a un sistema oral que permita la descongestión.
* Suscribió un contrato por $270 millones para contratar elementos de bioseguridad e higiene para organismos de seguridad y funcionarios de la Secretaría.
* Dejó destinados $442 millones para contratar una entidad especializada que atienda a jóvenes en situación de vulnerabilidad, proyecto Cambia tu mente construye paz.
Patricia del Pilar Ruiz dice que en la Secretaría de Gobierno de Manizales hubo este año una renovación del personal del 45% por el ingreso de personas que ganaron el concurso de la Función Pública y la salida de los que lo perdieron. "Hubo un proceso de reacomodamiento del recurso humano, salieron muchos inspectores, comisarios, y eso ha llevado a hacer un esfuerzo importante de cumplir con las metas que se trazan porque hay que iniciar un proceso de inducción".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015