
Redacción/Q'HUBO
Con miedo es como dicen los habitantes de La Sultana que se sienten, pues desde muy temprano se tienen que cuidar de perros que, aunque son catalogados como agresivos y peligrosos según las leyes colombianas, los sacan a las calles sin bozal, collar ni trabilla (correa para sujetar a un perro) y además al parecer los entrenan para peleas.
Aseguran que se ven sometidos a que los dueños de perros de razas como Terrier, Dóberman, Pit Bull Terrier y Rottweiler paseen a sus mascotas por las calles con toda la libertad mientras que los niños no pueden salir a la calle porque temen que estos animales los agredan. "Hace unos días un perro de estos mordió a un señor y lo dejó mal herido, no sé que pasó con él, si denunció o concilió, pero son varias las personas que han sido víctimas de ellos", comentó un habitante.
También contó que hace unos días un joven que se movilizaba por el sector en su carro por poco atropella a uno de los perros que sacan, por lo que el dueño del animal con la misma cadena del perro le rompió los vidrios del carro. "La Policía llegó porque la llamamos, pero el dueño del perro ya se había ido y, aunque lo buscaron, no lo pudieron encontrar", explicó.
También aseguraron que los perros son entrenados para pelear en una zona selvática que hay en la calle 69 con carrera 8. Según dicen, a diario ven subir al monte a los muchachos con los animales y quedarse allí por horas. "Poco a poco suben graneaditos desde por la mañana y las peleas dicen que son casi a diario", relatan.
Las drogas no son la excepción en esta denuncia, los habitantes comentan que al fondo, casi llegando a la quebrada que pasa por esta zona verde, hay una olla, en donde proveen de cualquier tipo de 'vicio' a los dueños de los perros y a otros que entran con el afán de comprarlas.
"Los policías no pueden entrar en moto, tiene que ser caminando. Hasta hace un tiempo entraban los policías montados a caballo de la Escuela de Carabineros, pero desde que no lo hacen el problema ha ido empeorando".
Pero también dijeron que son consientes de que muchas de las personas que llegan al lugar no son del barrio, sino que vienen de otros sectores aledaños. "La Policía nos dice que no pueden hacer nada porque no pueden quitarles los perros".
La ley
La ley 746 de 2002 es la que regula las normas para los perros agresivos y las prohibiciones. "...con el fin de proteger la integridad de las personas, la salubridad pública y el bienestar del propio ejemplar", aclara la ley.
Describe que se considera caninos potencialmente peligrosos a los perros que presenten una o más de las siguientes características: "Perros que han tenido episodios de agresiones a personas u otros perros, que han sido adiestrados para el ataque y la defensa, y que pertenecen a las razas o a los cruces o híbridos: American Staffordshire Terrier, Bullmastiff, Dóberman, Dogo Argentino, Dogo de Burdeos, Fila Brasileiro, Mastín Napolitano, Pit Bull Terrier, American Pit Bull Terrier, De presa canario, Rottweiler, Staffordshire Terrier, Tosa Japonés".
Maltrato animal
El Grupo de Policía Ambiental y Ecológica explicó que si los perros son entrenados para peleas pueden ser decomisados por el delito de maltrato animal y puestos a disposición del Coso Municipal, con un informe. "Los menores de edad no pueden tener perros, los que están autorizados según la ley para andar con este tipo de perros son los mayores de edad", además aseguró que es la Secretaría de Salud la que hace el registro de los perros catalogados en la ley como peligrosos, pero no ha hecho las jornadas para promoverlo y la gente además cuando adquiere el perro no tiene en cuenta que debe seguir unas normas.
"Nosotros revisamos que lleve la traílla y el bozal, el registro, el carné de vacunación y además nos vamos por la parte ambiental y les pedimos la bolsita". En Manizales hay una asociación de perros pitbull. Es un grupo de muchachos que está concientizando a la comunidad de que estos perros son como los eduquen y cambiar el pensamiento que la gente tiene de estos animales.
Para el Bull Terrier no hay restricciones porque no aparece entre la lista de perros catalogados como peligrosos en la ley 746.
Comprometido
El concejal Jhon Hemayr Yepes aseguró que si bien para los animalistas de Manizales es peligroso hacer algo para evitar que sigan entrenando los perros para las peleas, se hará cargo del tema y coordinará con la Policía la ayuda para hacer operativos y buscar una solución, ya que si estas personas no tienen el registro que exige la ley 746 se les puede quitar los perros.
"Esto netamente es responsabilidad de la Policía porque el conducto regular sería que lleguen al sitio y les incauten los animales si no están inscritos, luego son trasladados al albergue y lo que hace el médico es seleccionar qué animales clasifican de acuerdo al nivel de agresividad", explicó.
LA LEY
Artículo 108-H. Los menores de edad no podrán ser tenedores de los ejemplares de razas o a sus cruces o híbridos como American Staffordshire Terrier, Bullmastiff, Dóberman, Dogo Argentino, Dogo de Burdeos, Fila Brasileiro, Mastín Napolitano, Pit Bull Terrier, American Pit Bull Terrier, De presa canario, Rottweiler, Staffordshire Terrier, Tosa Japonés.
Hay que registrarlos
Artículo 108-I. Registro de los ejemplares potencialmente peligrosos. Todos los ejemplares de razas o de cruces o híbridos como American Staffordshire Terrier, Bullmastiff, Dóberman, Dogo Argentino, Dogo de Burdeos, Fila Brasileiro, Mastín Napolitano, Pit Bull Terrier, American Pit Bull Terrier, De presa canario, Rottweiler, Staffordshire Terrier, Tosa Japonés, deben ser registrados en el Censo de Perros Potencialmente Peligrosos que se establecerá en las alcaldías municipales, para obtener el respectivo permiso. Y debe quedar registrado con: nombre del ejemplar canino, identificación y lugar de ubicación de su propietario, una descripción que contemple las características fenotípicas del perro que hagan posible su identificación, el lugar habitual de residencia del animal, especificando si está destinado a convivir con los seres humanos o si será destinado a la guarda, protección u otra tarea específica.
EL DATO
Los propietarios de perros deben tener una póliza extracontractaula la que indemnizara a algún afectado en caso de ser víctima del animal. Además registro de vacunas y certificado de sanidad vigente, expedido por la secretaría de salud del municipio.
SANCIONES
*De no cumplir con las medidas el animal será decomisado por la Policía y el propietario será multado así: 5 salarios mínimos diarios vigentes (smdv) por no llevar la traílla, es decir $94.450. y 10 smdv si no lleva el bozal, es decir $188900. 15 smdv por no portar el permiso, o sea $283.350. los gastos del animal en las perreras correrá por cuenta del dueño. Y si no es reclamado en un lapso de 10 días se declarará en estado de abandono y se podrá proceder a su sacrificio.
Si el perro ataca a otra mascota, el propietario será multado con dos salarios mínimos mensuales vigentes, es decir un millón 133 mil 400 pesos y deberá correr con todos los daños a la mascota.
Si es reincidente será decomisado y sacrificado.
Peleas prohibidas
Los espectáculos de peleas y las asociaciones de perros están prohibidas y las personas que las promuevan u organicen tendrán una sanción por crueldad a animales de 5 a 20 salarios mínimos legales vigentes, es decir entre dos millones 833 mil 500 pesos a 11 millones 334 mil 400 pesos. Los animales serán decomisados y sacrificados.
CIFRA
746 de 2002 es la ley que regula la tenencia de perros catalogados como peligrosos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015