MARTHA LUCÍA GÓMEZ
LA PATRIA | MANIZALES
Durante dos días, este viernes y sábado, se darán cita en Manizales unas 70 mujeres para participar del tercer encuentro de gestoras sociales de Caldas, consejos comunitarios de mujeres y consejos consultivos, bajo el nombre Fortaleciendo sueños femeninos de dignidad y equidad.
Valentina Acevedo, gestora social de Manizales, expresa que hablarán de experiencias exitosas en sus municipios en materia de emprendimiento, políticas públicas y otros aspectos como una forma de replicar las buenas prácticas.
El encuentro está en cabeza del Consejo Comunitario de Mujeres de Manizales, liderado por la gestora social, y será en el Teatro Los Fundadores. Cuenta con el apoyo de la Gobernación y de empresas de la región. "Las mujeres dialogarán y reflexionarán sobre el empoderamiento femenino y así buscar que otras mujeres puedan motivarse a trabajar por su bienestar", dice Acevedo.
La gestora social de Caldas, Camila Castillo, señala que convocaron a todas las alcaldías para que apoyen la participación de las mujeres que ya tienen conformados consejos comunitarios. En Caldas son entre 15 y 17, distintos a Manizales. Los que aún no lo tienen también fueron invitados a que conozcan el ejercicio y reciban el apoyo si lo requieren.
"Es un encuentro de sororidad (solidaridad entre mujeres), de sueños femeninos de equidad y de igualdad. La mujer se ve hoy en una situación compleja, algunas tuvieron que salir de sus trabajos y hacerse cargo del cuidado del hogar. Estos temas se tendrán en la agenda", sostiene Castillo.
Paralelo, la Gobernación realizará en el Parque Principal de Chinchiná la estrategia de Puertas para Adentro, que busca presentar el resultado de las experiencias con las gestoras sociales y con entidades que se hacen cargo de la salud mental de la familia, además de visibilizar la oferta institucional para prevenir la violencia intrafamiliar y la salud mental y física.
El viernes se tendrá en Chinchiná la Caravana del buen trato, que consiste en mesas de trabajo para hablar de la importancia del buen trato, y el sábado, con apoyo de la Secretaría de Desarrollo Económico de Caldas, habrá unos estand con emprendimientos de mujeres.
Olga Patricia Osorio, representante por el sector educativo en el Consejo Comunitario de Mujeres de Manizales, cuenta que iniciaron en el 2004, hace 18 años, con líderes de diferentes sectores. "Hemos fortalecido espacios desde la educación, las ferias microempresariales, la formación en políticas públicas, el empoderamiento de mujeres de diferentes sectores y oficios. Lo más importante para nosotros es lograr el desarrollo humano".
Agrega que el liderazgo femenino es una cuestión de decisión personal y que todos los roles van a tener inconvenientes. "No es sencillo, nadie mira los tiempos ni las energías, pero si se quiere cambiar hay que empezar por casa".
Al preguntarle por las cuotas de género en los gabinetes, dice que es una preocupación que no se cumplan. "Si nuestra intención máxima es que la mujer se empodere políticamente y no lo vemos en las instancias públicas es una preocupación, pero también es un motivo para persistir en nuestras luchas".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015