LA PATRIA | Manizales
10 familias en Villa Kempis recibieron el sábado orden de evacuación preventiva por un derrumbe que se vino ese día, sin afectar personas ni casas. Sin embargo, los residentes se niegan a hacerlo.
Iván Medina expresa que muchas familias tienen animales y bienes que no pueden dejar solos; además, que los $250 mil de subsidio de arrendamiento para propietarios que les ofrece la Unidad de Gestión del Riesgo (UGR) de Manizales y los $150 mil para arrendatarios son poco para un alquiler.
Señala que el derrumbe fue frente a la entrada de la casa de retiros Villa Kempis, por daño en una tubería de agua de este lugar que pertenece a la Arquidiócesis. Allí nunca habían visto humedad, pero el viernes por la mañana amaneció agua resumida. El sábado se vino el derrumbe y tapó la entrada al Vivero Municipal.
Asegura que todos están tranquilos porque las casas están a una cuadra del derrumbe, además que no hay grietas. “Asumimos la responsabilidad de quedarnos. Todos estamos muy alerta por si pasa algo”.
Alejandro Orozco, otro habitante, es consciente de que la orden de evacuar es por la seguridad de las personas, pero a las quejas de su vecino agrega que pidieron presencia de la Policía y que no han acudido; la zona tiene caminos que van al Hospital Santa Sofía por donde transitan habitantes de calle.
Ayer al mediodía también sumaban que la Alcaldía los había dejado aislados porque aún no recogía el material del derrumbe para poder salir y entrar a la zona; sin embargo, Alexa Morales, jefe de la UGR, aclaró que ya estaban limpiando el sector (ver recuadro).
Les dieron soluciones
Alexa Morales, jefe de la UGR en Manizales, indica que el sábado se convocó a una reunión entre Corpocaldas, Aguas de Manizales, Bomberos, UGR y Secretaría de Obras pues detectaron una filtración de agua.
“Se revisó el tanque de almacenamiento que tiene la Arquidiócesis en el centro de retiros y el nivel siempre estuvo constante. Se descartó que fuera la causa. Luego se destapó la tubería de tres pulgadas que tiene el predio y se encontró una fractura en un tubo y en la parte superior un empozamiento de agua lluvia. No podríamos determinar si fue lo uno o lo otro”.
Sostiene que ayer empezaron a remover el material para abrir la vía y que siguen monitoreando la zona entre Bomberos, Corpocaldas y Aguas de Manizales porque encontraron grietas en una parte contigua al terreno, que podrían comprometer las casas, mucho más en la actual temporada de lluvias.
“La orden para las familias fue evacuar preventivamente por dos o tres semanas, pero dijeron que no querían dejar sus viviendas aunque les ofrecimos soluciones a lo que expusieron: subsidios para el pago de arrendamiento, el Albergue Animal para tenerles temporalmente a los animales y llevar policía. Están sobre aviso, esperemos que el terreno no seda”.
Agrega que Corpocaldas comenzará a perfilar la corona del talud y a instalar estructuras para el monitoreo de la ladera. A la Arquidiócesis le corresponde arreglar la tubería afectada.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015