MARTHA LUCÍA GÓMEZ
LA PATRIA | MANIZALES
Por tercera vez en menos de un año los volqueteros de Manizales tienen que protestar para que los dejen depositar la tierra y el material de construcción en las escombreras de la ciudad.
El 21 de julio del año pasado el gremio reportó que llevaba 20 días sin dónde dejar los escombros; desde la Alcaldía anunciaron que a mediados de agosto empezarían a llegar las soluciones.
No obstante, el 20 de septiembre bloquearon la carretera Panamericana por demoras en el servicio, pedían más sitios para botar, pero la Administración les respondió que no tenía los recursospara hacerlo.
El problema ya completa ocho años, han pasado tres alcaldes, contando con el actual, y no se encuentra la solución.
Ayer, a las 7:00 de la mañana, miembros de la Corporación de Volqueteros de Manizales bloquearon con sus vehículos llenos de escombros la entrada del lleno de Villa Carmenza. Querían hacerse sentir porque en este sitio no les estaban permitiendo el depósito, al parecer porque no tenían un carné.
Luis Alcides Castañeda Molina, gerente de la Corporación, aseguró que ni en Villa Carmenza ni en La Playita les estaban permitiendo depositar. "Villa Carmenza solo está habilitada para la Cooperativa de Volqueteros de Caldas, no sabemos por qué; La Playita y Aranjuez están cerradas".
Otros volqueteros manifestaron que el bloqueo era pacífico, pues querían hacer ver que esto se convirtió en un problema constante, y en el que siempre la Alcaldía les hace promesas, les cumplen por pocos días, pero no solucionan nada. "Cada rato dicen que hay tres escombreras, pero no hay ninguna", agregó Luis Alcides.
Diálogo
Carlos Augusto Mejía Salazar, secretario de Obras Públicas de Manizales, acudió al lugar y les respondió que quiere que se tenga línea directa con él, y que si en La Playita les dicen que no hay servicio, lo llamen, que inmediatamente se moviliza, corrobora la información y requiere al contratista porque tiene la obligación de tener una máquina recibiéndoles material.
"Pero es que vamos a las 3:00 de la tarde y nos dicen que no se puede botar, y que no volvamos. Es un monopolio muy grande", le requirió otro volquetero al funcionario. Mejía le respondió: "eso no tiene por qué pasar".
Otros le manifestaron: "pero es que si queremos botar en La Playita nos cobran $10 mil". A lo que el secretario les dijo: "Dejé claras las reglas del Municipio, en prestar un servicio gratis, y si se paga, es motivo de una denuncia. No pueden cobrarles. Me comprometo con ustedes a tenerles las escombreras abiertas, La Playita, de forma permanente, pero en Villa Carmenza intermitente, porque no hay cómo garantizar que una máquina que está trabajando en la parte de abajo no se dañe".
A las 11:00 de la mañana los volqueteros empezaron a depositar el material en Villa Carmenza, y levantaron el bloqueo.
Explicaciones
El secretario le explicó a LA PATRIA que hace 15 días la escombrera de Villa Carmenza la empezó a operar la Secretaría de Infraestructura de Caldas porque necesitaban botar un material sobresaturado de agua, y con ello no se impactaría la escombrera de La Playita con este material, que se debe drenar y esperar a que forme una capa manejable para continuar depositando.
De otro lado, señaló que recibieron una solicitud de una cooperativa de Manizales para disponer un equipo, operador, combustible y servicio de máquina para botar un material que venía seco y que traía cascote (escombros de demolición de muros y que genera corazas por las que pueden circular los vehículos). La Administración accedió con el compromiso que dejaran depositar a cualquier otro ciudadano.
"Estoy mirando hasta qué punto sí les estaban pidiendo a los volqueteros una carnetización, pero al momento en que preguntamos dicen que no. La directriz es que deben recibirle el material a todo el que llegue, sea o no de una cooperativa. Por orden de la Administración se está tratando de hacer un manejo ordenado que impacte positivamente a los volqueteros, pero que sea mínimo para la comunidad en cuanto a abuso de vías y seguridad".
Según el secretario de Obras Públicas, Carlos Augusto Mejía Salazar, estos son los planes para las escombreras de la ciudad.
- ¿El año pasado se dijo que se habían invertido varios millones de pesos en las tres escombreras para ampliar capacidad, qué pasó que la situación sigue igual?
Las inversiones se han hecho, se logró ampliar la capacidad a un 30% de lo que se tenía, gracias a recursos de Colombia Humanitaria. Se puede hablar que con estas obras tenemos escombreras para unos cinco o seis años, en capacidad. Lo que sucede es que los lotes en donde están las escombreras necesitan más obras y con lo que se quiere hacer se ampliará más la capacidad.
- ¿Qué están pensando para ejecutar estos trabajos?
Se busca una figura para que un tercero ejecute unas obras avaluadas en por lo menos $4 mil millones y las descuente frente a un cobro que se haga por la disposición de material. Cobros que cubrirán las obras de drenaje que se deben hacer en las escombreras para que queden unos llenos adecuados y sin riesgos.
* Villa Carmenza
Se opera con una máquina de la Secretaría de Infraestructura de Caldas y con otra de una cooperativa de volqueteros, a costo de cada una de las partes. Recibe todo tipo de escombros, menos basuras, maderas, metales, plásticos y residuos orgánicos.
* La Playita
Lo opera un contratista de Corpocaldas, que ejecuta obras de drenaje. Es de las escombreras más cercanas a hacer su cierre definitivo. Se calcula que recibiendo material constantemente se habla de seis a 10 meses de servicio, allí se construirá un parque o un escenario deportivo. Recibe todo tipo de escombros, menos basura, maderas, metales, plásticos y residuos orgánicos.
* Aranjuez
Está a cargo de la Alcaldía de Manizales. Se hizo un convenio con el Invías Caldas para que allí se dispongan los materiales de la Panamericana, ya que son volúmenes mayores.
El horario de las escombreras en Manizales es de 7:00 a.m. a 5:30 p.m.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015