En camiones de la Policía llegaron ayer al Coliseo Mayor Jorge Arango Uribe habitantes de calle. Pudieron darse un baño, motilarse, afeitarse, desayunar y recibir atención médica. La convocatoria social la reciben con frecuencia, pero hubo un ingrediente distinto, los estaban censando.
John Heberth Zamora, secretario de Gobierno de Manizales, explica que se inició el censo de habitantes de calle, que se extenderá por unos ocho o 10 días en los que recolectarán la información.
Indica que la caracterización con enfoque diferencial de esta población es una tarea pendiente en el Municipio, que obliga la Ley 1641 del 2003. Hace referencia a determinar la edad, el grado de escolaridad, enfermedades, sitio donde duermen o lugar de habitación no formal, núcleo familiar y otros aspectos que conformen la línea base para empezar a elaborar la política pública del habitante de calle.
“Esta Administración empezó en el 2016 y como la norma establece que el único aliado estratégico para hacer el censo es el DANE, nos tocó tutelar para que nos dieran asesoría técnica. Logramos que en Bogotá atendieran nuestros requerimientos y ya hay disposición del DANE, que está aplicando la encuesta después de que la Alcaldía firmó un convenio interadministrativo con ellos”, señala Zamora.
Capacitaron a 25 funcionarios de la Administración, 17 como encuestadores y 8 coordinadores. El censo cuesta alrededor de $1.000 millones.
Zamora manifiesta que el resultado del censo lo entregarán entre octubre y noviembre. Harán recorridos por las 11 comunas de Manizales, acompañados por la Policía Nacional, a puntos estratégicos en donde se tiene establecido que duermen los habitantes de calle. “Manizales está en mora de que tengamos un sitio para albergar al habitante de calle, y deberá ser parte de la política pública, porque los albergues que existen no son suficientes para atenderlos”.
Dato
En la Secretaría de Gobierno Municipal calculan que son unos 700 los habitantes de calle en la ciudad, pero el dato exacto lo arrojará el censo.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015