La meta de autoridades y taxistas es combatir el transporte ilegal de pasajeros en Manizales. Ayer, luego de una reunión entre el Ministerio de Transporte, Alcaldía y taxistas, anunciaron que elaborarán un protocolo para mejorar la prestación del servicio.
Alejandro Maya Martínez, viceministro de Transporte, afirmó que continuarán con las sanciones a transportadores que están prestando sus vehículos para un servicio distinto al cual fueron habilitados y para aquellos particulares que prestan un servicio público individual de pasajeros. “Este servicio solo lo puede prestar una empresa habilitada y con vehículos autorizados”.
Sanciones
Agregó que los taxistas de la ciudad se comprometieron a definir un protocolo para mejorar permanentemente la prestación del servicio en la ciudad, que permita medir las faltas de los taxistas y las quejas de los usuarios, entre otras cosas, por negarse a llevar una persona en situación de discapacidad o a una persona en estado de embriaguez.
El viceministro indicó que los conductores que infrinjan las normas serán sancionados. Para los casos en los que se preste el vehículo para un servicio distinto para el cual tiene permiso les deshabilitarán a los conductores la tarjeta de operación y a las empresas les impondrán multas de hasta $480 millones. “Hasta para los usuarios la ley establece sanciones, pero es voluntad de cada autoridad local aplicarlas, según la Ley 105 de 1993”.
Jhon Jairo Grajales, presidente de la Asociación de Taxistas Unidos de Manizales, manifestó que pidieron en la reunión que se suspenda la licencia a conductores de vehículos en los cuales se esté prestando el servicio informal o un servicio no autorizado. “Ese es un punto que no hay que inventarlo, solo es aplicar la ley, y en el protocolo buscaremos que se incluyan las sanciones a usuarios”.
De Uber
Sobre la presencia de Uber en la capital de Caldas, el viceministro aseguró que la Alcaldía y la Policía han hecho controles y no les han reportado que operen esas plataformas. “No estamos en desacuerdo con el uso de las plataformas digitales para el servicio de transporte, estamos en desacuerdo es que no utilicen el ordenamiento colombiano para prestarlo. La invitación es a que las utilicen y las habiliten en el Ministerio de Transporte y luego a las empresas de transporte público individual”.
Grajales aseguró que en Manizales sí hay ilegalidad en plataformas, y saben de carros particulares prestando servicios públicos, “pero parece que no lo tienen en cuenta. No estamos en contra del desarrollo tecnológico, pero no con competencia desleal”.
Sobre compromisos con camioneros
El viceministro de Transporte, Alejandro Maya, anunció que ya están colgadas seis resoluciones de la intervención de 22 rutas de las casi mil que existen en el país. “Estamos esperando el concepto de la Superintendencia de Industria y Comercio, que nos estará llegando este lunes para poder que el ministro las firme. Venimos cumpliendo los compromisos, igual el Ministerio de Trabajo, y estamos dispuestos y abiertos a mantener el diálogo con el sector”.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015