MARTHA LUCÍA GÓMEZ
LA PATRIA | MANIZALES
Mientras se hacían las fotos para este informe, Óscar Alberto Marín se acercó desesperado para que lo escucharan. Quería expresar que a diario se ve “descabezado”, junto con su hija, mientras esperan buseta frente a la Clínica de La Presentación, por la Avenida Santander de Manizales.
En este punto, y una cuadra más adelante, los árboles están tan frondosos que los usuarios tienen que sacar medio cuerpo para ver si viene un vehículo que les sirva y qué ruta cubre, o saber si pueden cruzar seguros la cebra.
En otro punto de la ciudad, por la Avenida Centenario, también están comprometidos los dos paraderos que quedaron después de la construcción del bulevar, en diciembre pasado.
Obligados
A lo largo de este paseo, que se inicia en el Parque del Agua Olaya Herrera, los ciudadanos celebraron que la Alcaldía haya sembrado jardineras hasta metros abajo de la Plaza de Toros. Se observan coloridas hortensias y caracolas, que aunque llueva o la neblina llegue a la zona la hacen ver más alegre, como pocas en la ciudad.
Sin embargo, estas áreas verdes se ven en riesgo por cuenta de que la obra quedó con los andenes que deben dar paso a paraderos y bahías recubiertos de flores. Para tomar el transporte público o quien se baje o suba de un vehículo parqueado momentáneamente tendría que pasar por inculto y poco cívico, pues se ve obligado a pisar las plantas.
En algunos puntos hay unos pequeños pasos en cemento, que no coinciden con estos espacios de uso ciudadano.
Desde Tránsito y Obras
Del bulevar de la Avenida Centenario, el secretario de Tránsito de Manizales, Andrés Felipe Taba, respondió que con la Secretaría de Obras Públicas del Municipio revisarán la situación para determinar si es necesario correr el paradero o simplemente diseñar una entrada sin dañar las jardineras.
“Inicialmente las bahías que se tenían en el sector serían para paradas momentáneas, pero con el transcurso del tiempo se vio la necesidad de incorporar paraderos de servicio público. La idea es proteger las plantas y la movilidad de la zona”.
¿Faltó planeación adecuada en esta obra?, se le preguntó al secretario de Tránsito. A lo que dijo: “No creo, los problemas se van dando en el transcurso, y estamos para sanear aquellas cosas que quizá estén incomodando”.
Jorge Eliécer Rivillas, secretario de Obras Públicas, trajo a colación los pequeños pasos, que dejaron como única forma de tener jardines longitudinales por el bulevar de la Centenario. “Estos pasos han funcionado bien, las plantas no han tenido problema, excepto en un punto crítico por uso de ventas informales, ubicadas por el sector de las discotecas arriba de la Plaza de Toros, pero el problema se intervino y mejoró la situación. No obstante, verificaremos con Tránsito para determinar si se deben hacer ajustes”.
En cuanto a la Avenida Santander, el secretario de Tránsito explicó que hace unos 15 días, con la Secretaría de Medio Ambiente y el Invama, recorrieron esta vía arteria para revisar los árboles que están obstaculizando señales informativas de tránsito y la visibilidad de paraderos y cruces peatonales. Anunció que en unos ocho días iniciarán la poda de los árboles.
“Los árboles tienen que permanecer, por eso Medio Ambiente estuvo en el recorrido, la idea no es talarlos ni hacerles daño, solo podarlos como mantenimiento normal a la vía”, concluyó Taba.
Puntos críticos
En la revisión que hizo la Alcaldía por la Santander encontró cinco puntos críticos por crecimiento desordenado de los árboles, que tendrán prioridad para el descope. Estos son: frente a la Clínica de La Presentación, cerca al Multicentro Estrella y tres puntos en El Cable en ambos sentidos.
Voces ciudadanas
* Sobre la Centenario
Pablo Grajales, El Arenillo
El paradero está muy mal ubicado, no deben dejar dañar las plantas.
Darío Melchor, Las Américas
Falta espacio para tomar el transporte, deben corregir.
Katerine Orrego, Villa Kempis
Que reubiquen el paradero o que abran espacio, no deben dañar las matas.
* Sobre la Santander
Alexánder Blandón, Minitas
No pueden talar los árboles, no perjudican, tal vez los deben podar.
Hernán Calderón, Betania
Los árboles están obstruyendo la visibilidad, que los poden un poco.
Yéferson Bastidas, Castilla
La solución sería que los conductores pasen más despacio.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015