
MARTHA LUCÍA GÓMEZ
LA PATRIA | MANIZALES
Siguen en aumento las lluvias en Manizales. Hasta el pasado viernes el acumulado de 25 días era de 76,9 milímetros y ayer en la mañana la Red de Estaciones Hidrometeorológicas para Prevención de Desastres de Manizales reportó que con los aguaceros del pasado lunes en la noche y los del fin de semana el acumulado alcanzó los 102,6 milímetros.
La cifra empieza a prender las alarmas en el municipio, pues las autoridades deben declarar alerta amarilla cuando esta medición llega a 200 milímetros, que significa riesgo de presentarse deslizamientos. Un milímetro de lluvia equivale a vaciar un litro de líquido en un espacio de un metro cuadrado.
La alerta se ha dado tradicionalmente a mediados de marzo, cuando se recrudecen las lluvias y los promedios llegan al tope, pero este año y en el 2011 se adelantó el periodo, la Unidad de Gestión del Riesgo (antes OMPAD) declaró la alerta a mediados de febrero pasado.
John Alexánder Pachón Gómez, coordinador de la Red de Estaciones Hidrometeorológicas, explica que de acuerdo con los pronósticos del IDEAM en septiembre se inicia la segunda temporada de lluvias del año, con condiciones más marcadas entre octubre y noviembre.
Aguacero
Pachón Gómez reporta que el aguacero del pasado lunes se presentó a eso de las 7:40 de la noche, sintiéndose con una mayor intensidad en la Estación Niza (vía al Cerro de Oro), pero que del total de lluvia de ese día (desde las 0 horas hasta las 24 horas) marcó una mayor magnitud en la Estación Ingeominas (Chipre), es decir por acumulado.
"Lluvias como esta se pueden seguir presentando, porque apenas está empezando esta temporada. Mayo pasado no fue muy lluvioso, estuvo por debajo de la media, pero no hay indicador que nos pueda estar diciendo que en esta ocasión las lluvias van a ser más fuertes. Hay que estar preparados".
El teniente Jorge Iván Quintero, del Cuerpo de Bomberos Manizales, y el jefe de la Unidad de Gestión del Riesgo, Óscar Eduardo Toro, coincidieron en que a pesar de las lluvias en la ciudad no han sucedido hechos qué lamentar.
El balance que dieron sobre el aguacero del pasado lunes es de pequeños árboles caídos y ramas que taparon temporalmente algunas vías o cayeron sobre líneas de energía en el Bajo Prado, Cedros parte baja, Linares, Alcázares, San Ignacio. En el barrio El Jazmín se rebosaron algunas recámaras de agua, pero no ocasionaron inundaciones graves.
Toro agrega que la Unidad que dirige y los organismos de socorro de la ciudad (Cuerpo Oficial de Bomberos, Bomberos Voluntarios, BYR, GER, Defensa Civil y Cruz Roja) monitorean las quebradas y las zonas aledañas a las plantas de tratamiento de agua para reportar cualquier anomalía.
Recomendaciones
* La Unidad de Gestión del Riesgo en Manizales hizo un llamado a la comunidad para que reporte cualquier situación anormal o emergencia que se puede presentar en los terrenos, laderas o en las vías de la ciudad.
* Hacer un adecuado uso de las basuras para evitar que se tapen los sumideros y que esto ocasione inundaciones.
* Los reportes se pueden hacer a la línea 119 del Cuerpo Oficial de Bomberos.
* Si se observa alguna fuga de agua, reportar a la línea 116 de Aguas de Manizales.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015