Si la cosa política sigue como va en Manizales, serán unos 5 mil votos los que definirán quién gana la Alcaldía para el periodo 2016-2019, pues las divisiones están a flor de piel.
La agitación surge de la falta de definiciones de los partidos políticos tradicionales, excepto el Centro Democrático que ya lanzó a Adriana Gutiérrez. A un mes de abrirse la inscripción de candidatos no hay acuerdos ni nombres fijos.
El Partido de la U protagoniza en buena parte la situación, aunque sus líderes naturales, el senador Mauricio Lizcano y el representante a la Cámara Hernán Penagos, sostienen que las cosas están muy claras y que en ese movimiento reina la unidad.
Explican que en reunión de hace dos semanas en el Recinto del Pensamiento se definió que para la Gobernación, la U irá con un candidato propio, y que para la Alcaldía de Manizales con uno que saldrá de otro partido en una alianza de grupos que integran la Unidad Nacional: U, Conservador y Liberal. No obstante, la situación parece ser otra.
Gusto político
En este escenario entra el abogado y exconcejal José Octavio Cardona León, quien el año pasado fue de los primeros en mostrar interés en postularse para el primer cargo municipal. En sus inicios políticos militó en el Partido Liberal, por 17 años; pasó a Apertura Liberal en donde estuvo tres años y medio, y en el 2011 ingresó al Partido de la U línea zuluaguista, pero renunció a esa colectividad el año pasado con su dimisión de curul en el Concejo.
Al parecer no es del gusto político de Lizcano, pero sí de Penagos. El primero afirma que no es nada personal, pero que el exconcejal renunció a la U y que el candidato a la Alcaldía saldrá del socio natural de la futura alianza: el senador conservador Luis Emilio Sierra.
Penagos reconoce que ha estado en conversaciones con Cardona, pero asegura que ambas líneas de la U van a apoyar a un mismo candidato, como se acordó con Lizcano, y que aún no han decidido quién será el avalado.
Cardona León dice que su esperanza es lo que defina el Partido Liberal en Bogotá, a través de la línea del representante Mario Castaño, agrega que respeta a los congresistas caldenses de la U, que están en su derecho de decidir libremente, pero que entre ellos sí están enredados. “El senador Lizcano puede ser el hombre más votado en Caldas, pero se equivocó cuando decidió, unilateralmente, irse con Luis Emilio Sierra, y le impidió a Mario Castaño y a Arturo Yepes participar en la mesa de decisión”.
Agrega que como está la situación política, todos necesitan de los votos de los otros, y que hasta el propio Lizcano requerirá de los del liberalismo y los de sus seguidores (los de Cardona). Enfatiza que la ventaja correrá para quienes entren en coalición.
Otras fuerzas
El liberalismo, en cabeza del representante a la Cámara Mario Castaño, explica que solo han estado en contactos con la U y que no hay nada definido. Deja claro que están en condiciones de hacer alianzas, pero también de poner candidatos propios, que serían tercería política.
Al cuestionarle a Castaño si la inscripción ante la Dirección Nacional Liberal del todavía concejal de Manizales Víctor Hugo Cortés no daña esta aspiración para la Alcaldía, responde que inscribirse no significa tener aval, para lo que en ese partido requiere del respaldo del Directorio Departamental, o sea él, y que aunque no descartan a nadie, las mayores simpatías están en cabeza de Cardona León.
“Respetando a Víctor, pero él dijo en una reunión del comité político que si el candidato era José Octavio, declinaba a su aspiración”.
Para Castaño, el proceso electoral está apenas en lo que llamó párvulos. Considera que la inscripción de candidatos se inicia el 25 de junio próximo y se extiende por un mes, tiempo suficiente para tomar decisiones.
El también representante a la Cámara Arturo Yepes, por el Partido Conservador, sigue en su línea de votar por lo que trace la Unidad Nacional y manifiesta que está esperando a que Lizcano convoque a una reunión. Advierte que este último ha estado en contacto con Sierra, a quien parte de sus amigos se le revelaron, lo que se vio en la campaña presidencial del 2014.
“Unos votaron con Óscar Iván Zuluaga y ahora andan con Adriana Gutiérrez. Las cuentas que hace Sierra con la coalición ya no cuadran. Ya no están con él Adriana Gutiérrez ni Óscar Iván Zuluaga, tampoco Huberney Ospina ni Carlos Uriel Naranjo. Entonces no nos podemos dar el lujo de que no esté Octavio, con él hay que conversar. La idea es que la Unidad Nacional vaya en equipo”.
Yepes agrega que por ejemplo el Partido Conservador en Caldas está dividido en cuatro: los seguidores del exsenador Ómar Yepes, los del senador Sierra, los del exrepresentante Naranjo y los suyos, que son parte de un acuerdo con Agustín Moreno, de Cambio Radical, línea que sacó las mayorías en las pasadas elecciones locales. La otra línea de Cambio Radical es la del excontralor de Manizales Luis Guillermo Trujillo.
Frente a su relación política con el liberalismo en Caldas, Arturo Yepes señala que con Castaño acordó ir juntos en las elecciones y que inicialmente han hablado de Cardona León, pero que hay que esperar a otros nombres que pudieran surgir. “No estamos cerrados a José Octavio. La mesa de la Unidad Nacional debe reunirse sin vetos, pues todo votico va a hacer falta. La Alcaldía se puede perder por cuatro mil o cinco mil votos”.
Sierra indica que su línea política busca en los acuerdos del Partido Conservador mantener el aval para la Alcaldía y que al yepismo le correspondería el aval para Gobernación. Sobre el señalamiento de Yepes responde: “le quedan tan pocos votos en el conservatismo que se fue a ver qué pesca en Cambio Radical. Pero cualquier especulación la vamos a disipar el día de las elecciones”.
Con Rivas
Por los lados de la U, algunos concejales en Manizales que prefirieron dejar su nombre en reserva, dicen que aunque se ha hablado de que hubo enfrentamiento entre Lizcano y Penagos por los avales, parece que no es cierto, y que más bien ambos congresistas estarían en Bogotá cambiando la decisión que se tomó en la reunión del Recinto del Pensamiento.
Los congresistas siguen negando que haya divergencias y que respetan lo que se decidió en esa reunión. Lizcano anuncia que ve muy difícil que Cardona León tenga el aval de la U porque ya tienen un candidato muy avanzado con Sierra. “Pero si siguen con el tema de José Octavio se rompería la alianza”.
LA PATRIA logró establecer que la persona a la que hace referencia es el exalcalde de Manizales Luis Roberto Rivas, quien manifesta que su candidatura todavía no está decidida y que lo único claro es que deben darse acuerdos entre Sierra, Lizcano y Penagos. Afirma que aceptar el ofrecimiento sería hacer un sacrificio personal y familiar muy grande; sin embargo, agradece que con esto hay un reconocimiento a la labor que hizo en Manizales durante los dos años y medio que estuvo como mandatario (mediados del 2005-diciembre del 2007), pero agrega que todo dependerá de lo que defina la Unidad Nacional. Mientras tanto seguirá dedicado a sus negocios y asesorías.
Penagos, por su parte, expresa que no acompañará aspiraciones individuales, y que ambas líneas de la U apoyarán a un mismo candidato, decisión que tomarán en unas dos semanas, pero deja claro que si no hay acuerdos cada quien definirá.
Para la Gobernación
Tres candidatos suenan por el Partido de la U a la Gobernación de Caldas: Jaime Alonso Zuluaga, que apoyaría el representante a la Cámara Hernán Penagos; el diputado Henry Cardona, candidato de Mauricio Lizcano; el diputado Jorge Luis Ramírez, y el exgobernador Guido Echeverri.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015