Manizales se celebró ayer el Día Mundial de los Derechos de los Animales con un desfile que buscó promover el respeto por todas las especies; sin embargo, algunos llamaron la atención porque hay que proteger también la vida de las personas.
Esto porque en el recorrido, que se inició en el Parque Olaya Herrera y culminó en el Parque Ernesto Gutiérrez, se observaron perros de razas potencialmente peligrosas sin bozal, como lo obliga la Ley 746 del 2002.
Juan Carlos Barrera, secretario Municipal de Medio Ambiente, dijo que entre los 120 perros que asistieron al desfile había 17 que pertenecen a la organización Pitbulleros Manizales, que han sido entrenados para convivir y se les ha canalizado la energía a través de un trabajo en salto vertical.
"Invitamos a que otras personas se unan a este trabajo. La ley determina razas mal llamadas potencialmente peligrosas. Un perro de cualquier otra raza puede morder. En la jornada de ayer no se presentó ningún incidente ni hubo una sola pelea entre perros", afirmó el funcionario.
Defensa
Patricia Villa Palacio, miembro de la Fundación para los Derechos de los Animales, indicó que el objetivo del desfile fue sensibilizar sobre el trato que deben recibir los animales y la necesidad de abolir los espectáculos que usan animales no solo para la exhibición sino para torturados y matarlos.
"No queremos humanizar los animales, pero son seres que sienten, como los humanos. Buscamos es que sean tratados con respecto que tengan una vida digna y que haya leyes que los protejan contra los maltratadores, pues las que existen no son ejemplarizantes".
El secretario de Medio Ambiente agregó que crearon la Unidad de Tenencia Responsable de Animales de Compañía, para la defensa de los animales en la ciudad. La primera acción fue el programa de sustitución de carretillas y pretenden dotar con un quirófano el Albergue Animal (cerca al Hospital Geriátrico) para atender animales heridos en vía pública.
Responsabilidad de los amos
¿Debería llevar su perro con bozal, como lo ordena la ley?, se les preguntó a algunos de los que asistieron ayer al desfile del Día Mundial de los Derechos de los Animales.
Martha Inés Hernández, grupo de rescate Huellítas Indefensas
Es un Bull Terrier y la ley no estipula que lleve bozal, son perros rescatados y respondemos por ellos. Sabemos que son potencialmente cariñosos. Lo tengo educado, nunca lo llevo sin traílla.
John Jairo Alzate, Bosques del Norte
A veces es descuido de uno mismo, pero depende del dueño cómo domestique al perro.
Andrés Ricardo Pinilla, Colón
Uno está pendiente de ellos, pero deben llevar bozal, especialmente para las razas grandes, no se sabe cómo reaccionen.
Julián Mauricio Guevara, Las Delicias
Todos los perros nacen tranquilos, hay personas que los vuelven agresivos y ahí hay que tratar de aislarlos de la gente.
Dónde denunciar
Si conoce de algún maltrato contra un animal puede denunciar con la Policía Ambiental, en el teléfono 884 3014. En caso de que hagan caso omiso, puede quejarse ante la oficina de atención de la Policía.
Razas peligrosas
La ley 746 del 2002 considera como perros potencialemente peligrosos las siguientes clases de caninos: Amstaff, Bullmastiff, Dóberman, Dogo Argentino, Dogo de Burdeos, Fila Brasilero, Mastín Napolitano, Pitbull Terrier, Pitbull Terrier Americano, Presa Canario, Rottweiler, Staffordshire Bull Terrier, Tosa Japonés.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015