KILLY ALEJANDRA GUTIÉRREZ
LA PATRIA | MANIZALES
La Marcha por la vida que lideró por varios meses el exalcalde de Bogotá, Antanas Mockus, se cumplió de lleno en Colombia y en las diferentes capitales del mundo con la participación de cerca de cien mil personas. Y Manizales no fue la excepción.
La mañana fue calurosa, buen día para asistir al Parque Fundadores, donde se congregaron a las 10:00 de la mañana los marchantes, luego a las 10:30 de la mañana partieron por la Avenida Santander y arribaron al parque La Gotera.
"La vida es sagrada" y "viva la vida" fueron las consignas permanentes de los participantes durante el recorrido en el que exigieron respeto no solo por los derechos de los seres humanos, sino también de los animales y la naturaleza.
"La historia nos exige a las generaciones actuales que alcemos la voz por la vida, que se está vulnerando. El país necesita que estemos unidos y que protejamos los páramos y el agua", dijo la ambientalista Angélica López.
Germán Vallejo, coordinador de la Marcha por la Vida, indicó que quedaron satisfechos con el evento, el cual calificó como una marcha circuito, pues se integraron grupos desde Villamaría, la Corporación Rafael Pombo y el Parque de los Enamorados.
Según Francisco Javier González, presidente del Concejo de Manizales, a la movilización acudieron unas tres mil personas. "El balance fue positivo. Me gustó que asistieron instituciones educativas y la Defensoría del Pueblo, también que hubo diversidad, porque eso es la vida: aprender a convivir entre la diferencia".
Agregó que actividades como estas son importantes en la medida en la que hay que expresar el rechazo a la violencia. "Cuando nos aislamos o mantenemos callados nos volvemos cómplices".
En el país
La movilización se cumplió en otras ciudades. En Cartagena, la primer ciudad en donde se realizó la marcha en el país, allí cerca de dos mil personas se movilizaron por el centro de la ciudad histórica.
En Medellín, la marcha estuvo acompañada, entre otros por el gobernador Sergio Fajardo, y miles de ciudadanos que expresaron sus voces de apoyo al respeto por la vida. Igualmente sucedió en Cali, en donde la concentración contó con la participación de la ministra de Cultura, Mariana Garces y el alcalde, Rodrigo Guerrero, mientras que en Barranquilla, estuvieron presentes las ministras de Educación y Comercio, Gina Parody y Cecilia Álvarez.
En el exterior
Sobre el mediodía de Colombia las movilizaciones en el mundo ya se habían cumplido casi en su totalidad. Uno de los sitios de más concentración fue en Madrid, España, en donde cientos de nacionales se unieron a la actividad que realizó el embajador en ese país, Fernando Carrillo.
Se conoció que en París, Francia y Londres, Inglaterra, se realizaron movilizaciones por la vida. En los Estados Unidos, los colombianos también salieron, en especial en Nueva York. También en China, Vietnam, Portugal y Australia, entre otros, salieron a respaldar la vida.
Los marchantes y sus motivaciones
Viviana Pineda, docente, de San Sebastián
Me motivó protestar por la paz. El mensaje para los violentos es que piensen lo que hacen, porque ellos también tienen familia.
Yuleny Carmona, estudiante, de Bajo Persia
Vine para pedir la paz. Les digo que no sean malos y que respeten la vida de los niños.
Daniel Murcia, estudiante, de Las Colinas
Marcho por el bien del país. Me gustaría que recapaciten, porque la violencia no lleva a nada.
Valeria Riascos, estudiante, de La Carola
Marcho para exigir el respeto por las mujeres. El mensaje es que respeten a las madres.
Grace Gutiérrez, comunicadora social, de Campo Hermoso
La motivación es querer un país tolerante y en paz. Hay otras formas de solucionar los conflictos.
Germán valencia, fotógrafo, de Villa Pilar
Expresar el amor por la vida. Los violentos se deben unir a ese sentimiento.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015