MARTHA LUCÍA GÓMEZ
LA PATRIA | MANIZALES
El trabajo social de empresas, entidades y familias ha permitido que el alimento esté en los platos de hogares necesitados en Manizales con la entrega de por lo menos 3 mil 300 mercados.
Dos casos son la Fundación Obras Sociales Betania y la familia de Óscar Villegas, representante de Sumatec, a través de la campaña Por Colombia por ellos.
Según Bernardo Mejía, director ejecutivo de Obras Sociales Betania, al 8 de abril Mercaldas había donado 200 mercados, y gracias a donaciones en especie y en dinero de personas, empresas y benefactores de la Fundación pudieron recolectar otros 600 mercados. Son unas 10 empresas vinculadas en esta contingencia.
Llamado
Los mercados tienen un valor aproximado de $50 mil, y empleados de Betania los han distribuido en los barrios San Sebastián, Solferino, Nevado, Bajo Arrayanes, El Carmen, Chipre Viejo, Samaria, y en la vereda Kilómetro 41. También han colaborado con mercados, alimentos y donaciones para hogares de adultos mayores, beneficiando a por lo menos 200.
“Hay mucha gente en dificultades económicas. El llamado es que a través de las instituciones y las personas que están colaborando, la comunidad siga dando sus ayudas”, solicita Mejía.
Betania empezó desde marzo este trabajo, y aunque ha sido difícil porque cada salida representa riesgo de contagio, han logrado contener las aglomeraciones con la colaboración de la Policía. Tienen focalizada la población objeto y la citan telefónicamente en algún punto para la entrega.
Labor de familia
Las tres hijas de la familia Villegas crearon la campaña Por Colombia por ellos, que trabajan en redes sociales convocando a amigos y seguidores que quieren ayudar, pero no saben cómo y que buscan que lo que donen quede en manos confiables.
Escogieron a la organización Escuela Contra la Pobreza para que identifique líderes en los barrios y estos focalicen a las familias más necesitadas. “Nosotros manejamos los fondos, compramos los mercados, y la Policía nos ayuda a entregarlos”, indica Camila Villegas.
Con Víctor Caicedo, que dirige la Escuela, han entregado 2 mil 500 mercados desde el 20 de marzo en los barrios San José, San Sebastián, Bajo Andes, Avanzada, Galán. La condición es que sean personas que vivan del día a día, que su trabajo se haya visto afectado por el confinamiento que ordenó el Gobierno Nacional o que no tengan empleo.
“Un mercado de estos les dura, mucho, una semana, y por eso hay que repasar familias hasta darles la vuelta a todas. Este confinamiento es cada vez más largo y la gente se tiene que seguir alimentando, por eso intentamos destinar de la forma más eficiente los recursos”, agrega Camila.
La vocación de las Villegas es de familia, sus padres, desde sus profesiones y oficios, también apoyan esta labor y otras con enfoque solidario en la ciudad.
* En Facebook Obras Sociales Betania Osb y en Instagram como @obrasbetania
* Por Colombia por ellos en Instagram o al número celular 3232202510.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015