MARTHA LUCÍA GÓMEZ
LA PATRIA | MANIZALES
Manizaleños con altos cargos en el Gobierno Nacional, entre ellos los hermanos Alejandro y Daniel Gutiérrez Arango, impulsaron la creación de la Diócesis de Manizales hace 120 años.
Organizaron una junta y la tarea fue conseguir recursos para que el obispo tuviera donde vivir y dónde pudieran funcionar el seminario y la curia, cuenta el sacerdote Horacio Gómez Orozco, vicario para la Cultura en la Arquidiócesis de Manizales.
Agrega que donde está el Palacio Arzobispal -carrera 23 con calle 19- construyeron una casa de bahareque metálico, con láminas que traían del norte de Europa. Teniendo la casa y unos recursos, hablaron con el nuncio, quien comenzó a escribirle al cardenal de la época y este le comunicó al papa León XIII que Manizales estaba lista para ser diócesis. Pertenecía a la de Medellín, pues Caldas estaba distribuida entre los estados de Antioquia y de Cauca.
El 11 de abril de 1900 el papa León creó la Diócesis de Manizales y nombró como primer obispo a monseñor Gregorio Nacianceno Hoyos, que llevaba 20 años de párroco y estuvo otros 20 como obispo.
“En Cauca existían pocos sacerdotes, en cambio Antioquia sí tenía buen número y por eso el obispo de Popayán permitió que los párrocos del Viejo Caldas fueran de la Diócesis de Medellín. Los políticos de la época miraban que hubiera unidad y por eso querían parte del territorio del Cauca para organizar una diócesis y después ya más fácil crear el departamento de Caldas, en 1905”, describe el vicario.
Impulso local
La Diócesis de Manizales comenzó con una Catedral en madera que había hecho monseñor Gregorio Nacianceno, pero esta Catedral y la casa se quemaron en los incendios de 1925 y de 1926.
La jurisdicción de la Diócesis era Aguadas, Pácora, Salamina, Aranzazu, Neira, Supía, Riosucio, Anserma, Manizales, Chinchiná y poblaciones de Risaralda y de Quindío.
“Los fundadores crearon los pueblos y los párrocos les dieron impulso en agricultura, economía, transporte; en obras como escuelas, colegios, hospitales. Todo creció alrededor de la iglesia, con párrocos muy inteligentes y bien formados”, señala Gómez Orozco.
Expresa que en 1926, tras el último incendio, los manizaleños ya con una ciudad fortalecida en lo económico por las exportaciones de café y también en lo social empezaron a reconstruir la ciudad.
“Se conformó una junta presidida por monseñor Tiberio de J. Salazar Herrera, el padre Hoyos y personalidades como Aquilino Villegas. Para edificar la Catedral y la Casa Arzobispal mandaron a hacer un concurso de diseño en París, que ganó el arquitecto francés Julien Polti, y se contrató a la firma italiana Papio Bonarda & Cía., que comenzó obras en 1929”.
Con la educación
10 años duró la construcción de obra negra de la Catedral, y a partir de ahí empezaron a edificar otros templos como La Inmaculada Concepción, San Antonio, San José, El Carmen y Cristo Rey; primeras parroquias de Manizales, señala el vicario. “También habían venido los padres Agustinos en el año 1900, pero aún no eran parroquia, construyeron un santuario”.
La Diócesis de Manizales se empeñó también en la educación. Creó los colegios de La Presentación, para mujeres, y el de Cristo, para hombres, y después el Colegio Mayor de Nuestra Señora, Seminario Menor, Liceo Arquidiocesano de Nuestra Señora. Además, las comunidades religiosas han tenido desde principios de siglo unos 12 colegios. Vinieron además las universidades: Católica de Manizales y Fray Luis Amigó, y actualmente la Arquidiócesis está fundando la Juan Pablo II.
Hay que sumar el Seminario Mayor Nuestra Señora del Rosario para la formación de sacerdotes. Fue fundado en 1901 por monseñor Gregorio Nacianceno Hoyos. Estuvo seis meses en Aranzazu y luego se devolvió a Manizales. Actualmente funciona en La Florida (Villamaría).
A Arquidiócesis
Con parte del territorio de la Diócesis de Manizales, el papa Pío XII creó en 1952 las diócesis de Pereira y de Armenia, y en 1954 elevó la Diócesis de Manizales a Arquidiócesis.
“Fuera de la educación, ya como Arquidiócesis Manizales se ha distinguido por la caridad y las obras de beneficencia patrocinadas también por asociaciones y fundaciones en las que tienen que ver católicos y comunidades religiosas”, sostiene Gómez Orozco.
Muchas son las obras en vivienda, alimentación, orfanatos, albergues para habitantes de calle, asilos para ancianos.
La historia de la Arquidiócesis, ya con 120 años, está marcada por cuatro obispos y cuatro arzobispos (ver recuadro) que han guiado la labor pastoral y social. Ante la renuncia el 6 de enero de este año de monseñor Gonzalo Restrepo Restrepo, asumió como administrador diocesano el vicario general de la Arquidiócesis, sacerdote Efraín Castaño, mientras desde Roma el papa Francisco nombra a un nuevo arzobispo para Manizales.
El sacerdote Efraín Castaño, administrador diocesano, afirma que en estos 10 meses sin arzobispo, la Arquidiócesis se ha regido por el Plan Pastoral que dejó monseñor Gonzalo Restrepo, que consiste en evangelizar a todos. Sin embargo, sostiene que la pandemia “metió en turbulencia” este Plan y hubo que hacer un pequeño pare para ayudarles a los párrocos y a las parroquias que entraron en crisis por el confinamiento obligatorio, aunque desde septiembre lograron una apertura parcial de templos.
“Son 120 años de la Arquidiócesis evangelizando con ardor, amor, alegría y dedicación; tratando de llevar la Palabra de Dios y teniendo una pastoral comunitaria y social, que ahora en esta pandemia sí que ha lucido su ímpetu y organización. Gracias a la Pastoral se ha llevado a través del Banco de Alimentos y de muchas otras actividades algo a aquellos que están en mayor necesidad y crisis”, dice.
Esperan que para fin de año o para comienzos del 2021 ya tengan al nuevo arzobispo.
Obispos
Monseñor Gregorio Nacianceno Hoyos Yarza (1902-1921)
Monseñor Tiberio de Jesús Salazar y Herrera (1922-1932)
Monseñor Juan Manuel González Arbeláez (1933-1934)
Monseñor Luis Concha Córdoba (1935-1959)
Arzobispos
Monseñor Arturo Duque Villegas (1959-1975)
Monseñor José de Jesús Pimiento Rodríguez (1975-1996)
Monseñor Fabio Betancur Tirado (1996-2010)
Monseñor Gonzalo Restrepo Restrepo (2010 hasta el 6 de enero del 2020)
La Arquidiócesis de Manizales tiene 93 parroquias, 63 en Manizales y 30 en poblaciones de Caldas y de Risaralda. Cuenta con 63 párrocos y 200 presbíteros. Como sitios de formación católica registran el Seminario Mayor, el Cecam, Villa Kempis, Misioneros de la Cruz, Santuario de Las Naciones y otros lugares de retiros y convivencias. También fuertes movimientos laicales.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015