
LA PATRIA
Hoy completan ocho días en asamblea permanente estudiantes y docentes de la Universidad de Caldas. No están de acuerdo con la fórmula que planteó el Consejo Superior para elegir al rector que estará entre el 2014 y el 2017.
Lo que rebozó la copa fueron las últimas sesiones del Superior, realizadas fuera de la Universidad; el pasado viernes en el Recinto del Pensamiento y al día siguiente en la Gobernación donde siete de nueve miembros votaron por un proceso para elegir rector (ver recuadro Desde el Consejo Superior). Esta instancia considera que no se daban las garantías para reunirse en un espacio del Alma Máter, esto ante la reacción que tuvieron los universitarios el pasado miércoles de zapatear desde la biblioteca central, que queda justo encima de la sala de consejos.
Según el Superior, esta estructura, que ya carga el peso de los libros, pudo haber fallado con los brincos de unos 500 estudiantes que estaban allí reunidos en asamblea. Ambos estamentos dicen que es una acusación infundada; insisten en que la Universidad es el escenario natural y allí deben sesionar.
LA PATRIA
Ayer en la mañana docentes y alumnos estuvieron en asambleas en las que ratificaron mantener la asamblea permanente indefinida, no asistir a clases y realizar otras actividades de discusión.
Descontento
Darío Arenas Villegas, representante de los estudiantes, afirma que el mecanismo de elección fue recibido con rechazo porque no resuelve la participación democrática que piden para los estamentos, ni se suprime el requisito de capacidad lectora de una segunda lengua para los candidatos a rector, para evitar que muchas personas se queden por fuera.
"Lo aprobado es un acuerdo de yo con yo. Cualquier candidato que obtenga por lo menos el 15% de los votos válidos pasa al Consejo para que lo puedan escoger como rector; es decir, que si votan 100 egresados, con 15 votos pasa a la siguiente etapa. Es un mecanismo calculado", argumenta Arenas Villegas.
El representante de los docentes, Juan Carlos Yepes Ocampo, dice que mientras el Superior no sesione en las instalaciones de la Universidad para revisar de nuevo lo decidido en las dos reuniones, no aceptarán las modificaciones al estatuto. "Es absurdo lo que plantean en términos de participación, son simples limosnas lo que están otorgando".
La postura de ambos estamentos es que se realice una consulta para la elección, pero que tenga un peso del 50% del total para escoger al rector, 30% para la hoja de vida y 20% para la propuesta programática. Reclaman además una contratación digna de docentes, adoptar un nuevo sistema de matrículas, revisar la política curricular y que haya una oferta de programas autosostenibles.
Desde el Consejo Superior
* Los aspirantes a la Rectoría de la U. de Caldas, siempre que cumplan con los requisitos para el cargo, deben presentarse a consulta ante los estamentos profesoral, estudiantil y de egresados. Deberán obtener al menos 15% de los votos válidos de la consulta.
* Quienes superen esta etapa deben presentar su propuesta ante el Consejo Superior, que luego votará para elegir al rector, esto será con por lo menos cinco de nueve votos posibles.
* Hoy se abrirá el proceso de elección. La inscripción de interesados en el cargo será del 1 al 15 de octubre próximo. La consulta de estamentos el 13 de noviembre y la designación de rector el 21 de ese mes.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015