Mientras en la Universidad de Caldas el panorama se empieza a esclarecer, tras un mes y 12 días del cese de clases, y se espera que hoy en la tarde los estudiantes definan si regresan a los salones, en la Nacional se mantiene la asamblea permanente, pese al llamado de las directivas de retomar la normalidad académica para continuar las mesas de diálogo.
El Consejo Superior de la U. de Caldas reformó ayer, por unanimidad, los artículos 20 y 27 del Estatuto General de la institución sobre el proceso de designación de rector.
En lo relacionado con el artículo 20, que trata la ponderación de la consulta en la comunidad universitaria, se estableció que como candidatos llegarán a consideración del Consejo Superior los dos ganadores en cada uno de los tres estamentos, estudiantil, profesoral y de egresados (seis candidatos en total). Nunca llegarán menos de tres o más de seis candidatos para que el máximo órgano designe.
En el artículo 27 se restableció el requisito de ser ciudadano colombiano y se mantuvo la exigencia de una competencia lectora en segunda lengua, la cual debe ser acreditada ante la Secretaría General de la Universidad.
Yiddish Gahona, representante estudiantil ante el Consejo de Sede de la Universidad Nacional, afirmó anoche que decidieron continuar en asamblea permanente, aunque siguen abiertos al diálogo con las directivas de la institución, mas no en normalidad académica como estas solicitaron. Agregó que el jueves participarán en la movilización nacional que convoca la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (MANE) en apoyo a la ley alternativa de Educación Superior.
Germán Albeiro Castaño, vicerrector de Sede, envió un comunicado respaldando la solicitud que hicieron los Consejos de las tres facultades (Ciencias Exactas y Naturales, Administración e Ingeniería y Arquitectura) para que los estudiantes regresen a la normalidad. Afirmó, además, que la asamblea de profesores también se unió a ese llamado.
"En concordancia con las posiciones anteriores y como parte de la mesa de diálogo establecida, en mi condición de vicerrector, manifesté en la mesa de ayer la voluntad de continuar con el diálogo de las peticiones en condiciones de normalidad académica. Se espera que la asamblea de estudiantes y la comunidad en general comprendan el espíritu de responsabilidad académica que nos asiste en este tipo de decisiones y se retorne a clases lo antes posible", concluyó el funcionario.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015