
Isabel Vallejo Jiménez
LA PATRIA | MANIZALES
Dahiana, de 15 años, estaba feliz de representar a María en el pesebre humano que la Fundación Niños de los Andes preparó para el segundo día de la Novena de Aguinaldos. Estaba dichosa de colaborar y de sentirse, sobre todo, en familia. Meses antes, Dahiana poco o nada apreciaba el trabajo en equipo, le huía a las reglas y le asustaban los compromisos. Hoy, un año y medio después de vivir allí, le agradece a este lugar de paso por brindarle otras alternativas, nuevas maneras de afrontar la vida y entender que todos merecen segundas oportunidades.
Esta semana ella retornorá de nuevo a su pueblo natal, Manzanares, con las ganas inmensas de abrazar a esos allegados que la esperan con los brazos abiertos. "Me muero por estar allá. Aprendí a valorarlos y a entender que hay que cumplir reglas. Ojalá me perdonen todo lo malo. Será una Navidad inolvidable", dijo.
Al lado de ella, en la escena del portal, estaba José, cuyo nombre de pila es Andrés Felipe, de 16 años. Él, por ejemplo, vive en la Fundación hace más de 6 años y, a pesar de que llegó allí por abandono familiar, sueña con casarse y tener hijos. "Cada persona merece una familia que lo quiera. El apoyo de los padres es fundamental para crecer", dijo el joven, quien disfrutará de la Nochebuena con sus 99 hermanos también internos en Niños de los Andes.
Por su parte, Brayan Camilo -Gaspar-, Manuel -Melchor- y Diray -Baltazar- aprovecharon su actuación en la Novena para llamar a la unión y la fraternidad. Sus problemas sociales y de comportamiento, aseguran, ya son del pasado y con júbilo aprovechan las fiestas decembrinas para comprender que es mejor amar, proteger y sacrificarse, que engañar, mentir y ofender con palabras y actos a quienes más los quieren.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015