MARTHA LUCÍA GÓMEZ
LA PATRIA | MANIZALES
La Junta Administradora Local (JAL) de la Comuna Palogrande en Manizales asumió en serio las necesidades de sus adultos mayores. Conformó un grupo de voluntarios para hacerles gratis las diligencias, porque el confinamiento obligatorio actual para prevenir el coronavirus les prohíbe salir a la calle.
Los ediles de Palogrande cuentan que la semana pasada se reunieron para empezar a hacer algo por su Comuna, integrada por los barrios Palermo, Sancancio, Guayacanes, La Camelia, Laureles, La Leonora, La Estrella, La Rambla, Milán, Arboleda, Belén, El Trébol, Los Rosales y Palogrande.
Coincidieron en que debían poner los ojos en los adultos mayores porque muchos viven solos o con hijos también en este rango de edad (mayores de 65 años).
Por redes sociales convocaron a amigos y conocidos. La invitación era para el que tuviera tiempo en esta cuarentena y quisiera ayudar. Los empezó a llamar gente, y ya son 20 personas, 15 jóvenes entre 25 y 35 años y 5 miembros de la JAL. Empezaron el lunes y ya han recibido llamadas de 30 adultos mayores que requieren que les hagan trámites.
Con seguridad
María Alejandra Giraldo es la vicepresidenta de esta JAL y estudia décimo semestre de Derecho, también se incluyó entre los voluntarios. Cuenta que para integrar el grupo hicieron una reunión virtual y encontraron que casi todas las personas eran de la misma Comuna, universitarios y profesionales.
Hicieron una base de datos con nombre, cédula, dirección, ocupación, día de disponibilidad y horario de cada uno. Pasaron la lista a la Policía para que conociera la labor y por seguridad de los adultos y del grupo, y pusieron a disposición un número de celular con cuenta de Whatsapp para que les pidan el servicio (3133517395).
Reparten entre tres y cuatro voluntarios por día, según el número de pico y cédula; se movilizan en carro o moto, los que lo tienen, o en buseta.
“La gente está tan necesitada y vive tan sola que nos ha contactado para reclamar medicamentos, pagar facturas, sacar y pagar dinero en banco, hacer mercado, pedir citas médicas. Son diligencias que no pueden hacer los adultos mayores, a pesar de que la mayoría son dentro de la misma Comuna”, indica la vicepresidenta de la JAL.
Darles esperanza
Lo que más les han pedido hasta ahora es reclamar medicinas en las droguerías de las EPS y pagar facturas. “Antes de empezar la diligencia llamo a quien la requiere para contarle qué voluntario va y sus datos. El voluntario hace lo mismo con la persona, como un ejercicio para generar confianza y compromiso”, agrega la vicepresidenta.
No les ha importado hacer filas de dos horas o ir a varias dependencias en una mañana.
El mensaje que quieren dar es que los adultos mayores no se sientan abandonados. “Por eso iniciamos esta labor. Lo más importante es compartirles esperanza, que ellos en su soledad puedan estar sintiendo una sonrisa, una cara alegre y la disposición de una persona joven para ayudarles”.
Es requisito para ayudar en el voluntariado cumplir con las normas de bioseguridad del uso de tapabocas, guantes, guardar la distancia, no entrar a las casas de las personas, y cuando regresen a sus hogares bañarse. “A los mayores cuando nos reciben, les decimos que lo hagan con tapabocas y con guantes y guardando la distancia”.
Gloria Giraldo está entre los adultos mayores que ha recibido el servicio de voluntarios de la Comuna Palogrande. “Me comuniqué con ellos y un joven me fue a reclamar una droga para mi mamá, y otra niña me fue a pagar la tarjeta de crédito. Son personas muy conocidas de todos, es muy seguro. Felicito a todos estos jóvenes porque están haciendo una muy buena labor y nos están evitando el riesgo”.
Germán Palacios, secretario de la JAL de la Comuna Palogrande, dice que como no podían hacer obras físicas por la Comuna, todos los ediles definieron hacer labor social con quienes no pueden salir de sus casas. “Ojalá que todo Manizales imite este programa, ya que no podemos hacer otros proyectos”.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015