
El turno de la sexta jornada de Gobierno en la calle fue ayer para los barrios Villacarmenza, Cervantes y Arrayanes, que pertenecen a la Comuna La Fuente. Los líderes comunitarios una vez más tomaron la vocería para contarle al alcalde, Jorge Eduardo Rojas, sus principales problemas para que sean atendidos.
"Le planteamos problemas de inseguridad y vandalismo, salubridad en la escombrera por el depósito de desechos no adecuados, pedimos reparación de las vías de los barrios de la Comuna y obras de mitigación del riesgo en laderas", contó Exequiel Zuluaga, presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) de los barrios Arrayanes y Villacarmenza, una vez salió de la reunión a puerta cerrada con el alcalde, en la que participaron otros líderes comunitarios.
Zuluaga también expresó que espera que en los próximos cuatro años se oxigenen las JAC y se les dé la importancia necesaria para "no seguir siendo los limoneros de la comunidad", sino que se les tenga en cuenta para dar soluciones definitivas a los problemas.
Las quejas
A puerta abierta en la Iglesia María Reina se realizó el consejo de seguridad. Las situaciones expuestas fueron robos de puertas, ventanas y canales en un jardín infantil de Cervantes, ubicado en la parte alta de la ladera de donde se desprendió el derrumbe que sepultó a 48 personas el 5 de noviembre del año pasado.
"En los tramos entre La Ruta 30 y Malabar; El Prado y el colegio Leonardo Da Vinci, y Villacarmenza y Cervantes atracan a cualquier hora. A los estudiantes les conocen los horarios de entrada y salida de las jornadas para quitarles los cuadernos y lo demás que lleven", indicó un vecino.
También se quejaron por el consumo de drogas en unas escalas detrás de la IPS Caprecom Clínica Manizales, asegurando que es permanente y que la fuerza pública no hace mayor control.
Sigue el riesgo
En Cervantes, sede de Gobierno en la calle, las quejas también se centraron en el riesgo que representan varias laderas, no solo la que se derrumbó el año pasado y que la semana pasada presentó otro desprendimiento de tierra.
"Quien estuvo antes de mí en el cargo dejó constancia de haber planteado las necesidades del barrio ante Aguas de Manizales, OMPAD y Corpocaldas. Las respuestas recibidas dicen qué hacer, pero no fijaron el quién. La comunidad no tiene la maquinaria, ni la infraestructura y menos el personal técnico para intervenir una ladera de estas, la responsabilidad directa es de la administración", enfatizó el presidente de la JAC, José Duván Vargas.
El alcalde, por su parte, respondió lo que ya había dicho la semana pasada (ver recuadro Obras en la ladera). La comunidad, como ha pasado en las anteriores jornadas, quedó a la expectativa de que los anuncios y compromisos se cumplan.
Acciones
El coronel Herman Alejandro Bustamante, comandante de la Policía en Caldas, dijo que el consumo de estupefacientes en jóvenes es un problema general en la ciudad.
"Haremos unos planes específicos como los realizados en la comuna Ciudadela del Norte, reforzando la prevención en los colegios públicos. El patrullaje en los barrios de la Comuna La Fuente serán más seguidos e instalaremos más CAI móviles".
Mauricio Franco, secretario de Gobierno de Manizales, afirmó que luego de la tragedia en Cervantes y de la evacuación de viviendas los delincuentes aprovecharon para saquear las casas, pero que la Policía trabaja en esto para darle tranquilidad a los habitantes del sector.
En cuanto al alto consumo de drogas, la Alcaldía anunció la puesta en marcha de un decreto que prohíbe la venta y distribución de sacol o pegante para quienes lo utilicen como un alucinógeno y contrarrestar la drogadicción. Para su ejecución falta la aprobación y firma del alcalde, Jorge Eduardo Rojas.
Obras en la ladera
El alcalde Jorge Eduardo Rojas indicó que las intervenciones en la ladera de Cervantes (la que se derrumbó) son primero preventivas y luego se harán las definitivas, que se iniciarán en un mes y medio cuando se tengan listos los estudios.
"Obras Públicas, a través de un contrato que estará listo la otra semana, descargará la ladera, la perfilará e instalará drenes para quitar el agua saturada y así bajar la vulnerabilidad en esta nueva época de invierno".
Piden más ayudas
Opinan afectados por el derrumbe en Cervantes:
Gladis Delgado
Esperamos que el alcalde nos siga ayudando y recupere la imagen del barrio.
Nestor Cuesta
Las casas del sector siguen presentando fallas, algunas quedaron tan averiadas que no es suficiente con repararlas, hay que volverlas a hacer.
Serafín Zuluaga
Estoy muy contento con Rojas, nos tiene en cuenta, no como el alcalde saliente que solo nos dejó perjuicios.
Luis Carlos García
La lluvia terminó de acabar con mi casa, quisiera que el alcalde entrara y la mirara a ver si nos puede dar otra ayuda.
Orlando García
A mi casa no le han hecho nada desde hace cinco meses, necesitamos más ayudas.
Óscar Puerta
Mi casa sigue destruida, esperamos que la alcaldía nos ayude a dejarlas como estaban antes del derrumbe.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015