LISET ESPINOZA
LA PATRIA | MANIZALES
Trozos de tejas zinc en el suelo, techos al descubierto, estructuras retorcidas, canales colgando, árboles caídos y aulas inundadas. Ese es el panorama de la Institución Educativa Rural Miguel Antonio Caro, ubicada en vereda Cuchilla del Salado, de Manizales, afectada por las fuertes lluvias que se registraron el pasado sábado.
Ayer en la mañana, por lo menos 10 docentes dejaron de preparar sus clases para armarse de palas y escobas y borrar un poco el rastro del desastre. José Gabriel Guerra Negrete, rector de la institución, también colaboró y expresó que otras dos sedes de ese centro educativo sufrieron daños, pero no tanto como esa. "Todos los techos destruidos, los salones quedaron a la intemperie, el restaurante escolar, todo el material educativo como televisores y los elementos de los maestros para sus prácticas pedagógicas también se afectaron. Es triste y lamentable esta situación porque no podremos garantizarles por lo menos el martes (mañana) y miércoles clases a los muchachos", indicó.
Esta parte del centro educativo no solo se quedó sin techo, sino que perdió la estructura del mismo.
En el aire
Esta institución atiende diariamente a 238 estudiantes de los grados sexto a once. Los sábados la sede se presta para dictar clases del programa Tu universidad en el campo a un grupo de tercer semestre y a otro de primero. "Ayer (sábado) estaban en clase, pero gracias a Dios la jornada terminó a las 4:00 p.m. Me informaron los vecinos que a eso de las 5:00 p.m. empezó el vendaval y doy gracias de que el Señor estuvo con nosotros porque no me imagino esto en una jornada escolar. Los vecinos me dicen que las tejas volaban y no sé dónde nos hubiéramos salvaguardado porque no había donde, la escuela quedó destruida", comentó.
Agregó que habló con el secretario de Educación para gestionar la reconstrucción de la sede y garantizar el derecho a la educación, pues aparte de los techos, la estructura de estos voló por los fuertes vientos. "Los daños son incalculables hasta ahora. Haremos lo posible para reanudar las clases el jueves. Todo dependerá de la gestión que se haga desde la oficina de Gestión del Riesgo y de la Secretaría de Educación. Por ahora estamos guardando elementos y espero colaboración de la comunidad en caso de vandalismo", afirmó el rector.
Una canal terminó al lado de un árbol que hay detrás de la institución.
En la sede A
La sede A, que recibe a niños de transición, y que está ubicada más arriba, también tuvo problemas. Los tres salones se inundaron. Gonzalo Alzate Marín la cuida porque su vivienda está construida ahí. "Los techos se elevaron, un árbol cayó sobre los baños de los niños, en mi casa se perdieron algunas tejas", dijo.
Añadió que personal de la Alcaldía y de Bomberos acudió al sitio y que esperaba a Emas para recoger los escombros.
Juan Carlos Gómez, secretario de Educación Municipal, aseguró que suspenderán las clases. "Adelantaremos la semana institucional, que se hacía en julio, solo para esta institución para que enlace con Semana Santa y nos dé tiempo de hacer arreglos menores. El martes (mañana) calcularemos el valor los daños para un proceso de contratación por menor o mínima cuantía para iniciar las obras que tardarían este primer semestre", afirmó.
Añadió que mañana a las 10:00 a.m. se reunirá con el director de Funpaz para analizarán si es posible trasladar a los estudiantes a unas aulas que estén disponibles.
Gonzalo Alzate muestra cómo quedó la parte de los baños de la sede A por la caída de un árbol.
Otros puntos
Las lluvias no solo causaron estragos en la Cuchilla del Salado. También lo hicieron en las veredas La Palma, El Palo, Bajo Berlín y El Guineo, según reporte de Jairo López Baena, director de la Unidad de Gestión de Riesgo de Manizales.
En la zona urbana algunos barrios como La Enea, Lusitania, Chachafruto, San Jorge, El Cable, Los Alcázares, La Francia, La Camelia, Milán, Alta Suiza y Alto Tablazo presentaron afectaciones, al igual que el conjunto residencial Sierra Bonita, El Bosque Popular y la avenida Alberto Mendoza.
"En las partes de mayor afectación el acumulado de lluvias alcanzó los 46 milímetros. En general, 257 familias damnificadas. Algunas por destechamiento, inundaciones, caídas de árboles y desprendimiento de capa vegetal", explicó.
Ayer la vía a La Linda tenía paso restringido porque personal especializado retiraba árboles y algunas ramas que se cayeron por las lluvias del pasado sábado.
Foto | Cortesía | LA PATRIA
Viviendas destechadas en Marquetalia por el aguacero del pasado viernes.
La Unidad Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres de Marquetalia informó que entre las 11:30 p.m. y las 12:30 a.m. del pasado viernes un vendaval dañó cubiertas de viviendas, infraestructura agropecuaria y cultivos de plátano, aguacate y café en el corregimiento Santa Elena y las veredas La Moscovita, Guacas, Gancho, El Vergel y El Rosario.
A las 4:30 p.m. del sábado el Cuerpo de Bomberos tenía un consolidado de 32 familias damnificadas y el reporte de afectaciones en la Institución Educativa Antonio María Hincapié, en Santa Elena. Por ello, la Secretaría de Planeación e Infraestructura Municipal, entregó láminas de zinc, madera para estructura, amarras y puntillas.
Bernardo Arley Hernández, alcalde de Riosucio, manifestó que el pasado sábado en la zona rural hubo casas destechadas y ayer evaluaban los daños. "El año pasado tuvimos varios vendavales y declaramos calamidad pública. En este momento estamos en urgencia manifiesta por un aguacero del pasado 15 de enero que afectó un box coulvert y la Terminal de Transportes", sostuvo.
Añadió que le preocupa el invierno porque llega con más intensidad y los alcantarillados están colapsados por la cantidad agua que cae en corto tiempo. Además, hay crecientes de ríos y quebradas. Por tal motivo, se reunirá mañana con los diputados en la Asamblea para ver qué hacer.
Reporte
Ayer en la tarde llovió de nuevo en Manizales, pero al cierre de esta edición no había reporte de daños.
Recomendaciones
Tenga en cuenta las siguientes recomendaciones en caso de lluvias, según la Unidad de Gestión de Riesgo de Manizales:
*Hágale mantenimiento a su vivienda.
*Implemente un buen manejo de aguas lluvias a través de canales y bajantes.
*Amarre bien los techos para evitar destechamientos.
*No arroje basuras y escombros a las laderas.
*Saque las basuras el día y la hora indicada.
*Llame a la línea 119 en caso de alguna emergencia.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015