MARTHA LUCÍA GÓMEZ
LA PATRIA | MANIZALES
El espacio de la Unidad de Protección Animal (UPA) en Manizales, vecina del Hospital San Isidro en la vía a La Linda, es para albergar 300 especies y tiene cerca de 400 que están ofreciendo en adopción.
El dato lo entregó el veterinario Juan Camilo Marín, uno de los cuatro que tiene la UPA para la atención de esta población. "Son animales que han sido rescatados de maltratos o de la calle, que se encontraban con algún problema de salud, y ya están en condiciones para encontrar un hogar".
Dice que son unos 250 perros, unos 100 gatos, caballos y mini pig o cerdos miniatura entre 2 meses y 4 años. Ninguno es de raza, son animales mestizos a los que ya les hicieron tratamiento veterinario y están aptos para dar en adopción. Todos se entregan esterilizados.
Por prioridades
Cuentan con el Grupo de Atención y Rescate Animal (GARA), que recoge a los animales en calle que tengan alguna condición de vulnerabilidad; es decir, hembras gestantes, hembras lactantes con cachorros, perros o gatos viejos, heridos o enfermos.
En la UPA también reciben cachorros abandonados, pero no reciben ni recogen animales de calle en buen estado, porque el lugar no tiene la capacidad para albergarlos a todos.
¿Están full entonces en capacidad?, se le preguntó al profesional. "Sí. Generalmente todo albergue animal va a tener sobrepoblación. Siempre tratamos de atender al que lo necesita. Algunas personas quieren traer perros que han estado acá y no los recibimos, no porque no queramos, sino porque el puesto puede necesitarse para un animal que de verdad lo requiera por su condición de maltrato o de salud. Hacemos lo que podemos, buscamos el sitio, pero dentro de las prioridades", responde Marín.
Justamente los procesos de adopción les ayudan a tener un flujo de salida de los animales.
Entrada
Cuando llega un animal a la UPA debe surtir un proceso de entrada. Marín explica que si va con algún problema de salud es reportado para atención médica inmediata, de lo contrario pasa a revisión veterinaria en donde se verifican sus condiciones. Si está bien, se le da un plan profiláctico que es de desparasitación y de vacunación.
La UPA entrega los animales con su primera vacuna y desparasitados y en buenas condiciones de salud. El propietario adoptante se hace cargo del esquema de vacunación que siga requiriendo hasta completarlo.
La UPA también debe destinar buena parte de su presupuesto en alimentación, medicinas y equipos de cirugía. "Cada año se contrata la alimentación, se pueden estar gastando unos $150 millones en concentrado".
Los preferidos
El año pasado, iniciando la pandemia por covid-19, se empezó a decir que los gatos y los perros transmitían coronavirus, por lo que en la UPA tuvieron un aumento de entrada de animales. "Hubo mucho abandono en calle de las mascotas, pero esto se mitigó más adelante con un aumento en la adopción de gatos, porque mucha gente ya con el trabajo en casa, en especial jóvenes o parejas jóvenes, están escogiendo adoptar gatos, más que los adultos. Los gatos son animales con menos requerimientos que los perros", expresa el veterinario.
En la UPA tienen evidenciado que para los meses de noviembre y diciembre aumentan mucho las adopciones, en especial de cachorros, para dar regalos. Igual sucede a mediados de año.
Salidas
Señala que al mes entran aproximadamente unos 300 animales; es decir, al año serían 3 mil 600. Unos llegan muy mal de salud o con una enfermedad infectocontagiosa que no tiene cura, como el moquillo, y les deben practicar la eutanasia; otros son cachorros que logran criar.
El flujo de salidas es de un 50% en adopciones y el 50% restante está entre devoluciones, porque llegan animales que se han escapado de sus hogares o entran por algún proceso policivo como los semovientes en vía pública, que aparece el dueño y los reclama; entregas a terceros, animales que reciben algunas personas como hogar de paso mientras se les consigue un adoptante, y eutanasias, para los animales que no tienen cura. "Todo esto que compensa un poco las entradas", concluye Marín.
- Llamar a la línea de atención 3183586247.
- Pedir que le agenden una cita.
- Llevar fotocopia de la cédula y de una factura en donde se vea la dirección donde vivirá la mascota.
- Asistir la persona que se va a hacer cargo de la mascota.
El proceso de adopción es gratis para el ciudadano adoptante, pero para perros de raza de manejo especial catalogados por la ley (como pitbull, doberman, rottweiler) el adoptante debe comprar un microchip y llevarlo a la UPA, porque el animal debe salir identificado y registrado ante la Secretaría de Salud Municipal; igual sucede con los mini pig y los equinos, que requieren microchip y que el adoptante presente certificado de tradición del predio a donde los va a llevar, explicó el veterinario Juan Camilo Marín.
Según Juan Camilo Marín, veterinario, en el Plan de Desarrollo de la actual Administración está el programa de esterilización para animales callejeros y los de personas en estratos bajos. "Esto nos permite controlar la natalidad en calle, hembras en celo, hembras gestantes y el abandono. Con la esterilización, el macho no está tan propenso a escaparse de casa por ir tras hembras en celo, evita, a parte de la natalidad, la ocurrencia de accidentes incluso de tránsito o peleas en calle".
Agrega que a diario hacen esterilizaciones en la UPA, siempre y cuando esté el personal y los insumos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015