MARGARET SÁNCHEZ
LA PATRIA | MANIZALES
A 20 días de que se cumplan dos años de la tragedia en el barrio Cervantes, Juan David Arango, gerente de Aguas de Manizales, indicó que las obras de estabilización en la ladera donde ocurrió el deslizamiento ya están listas.
"Corpocaldas ya terminó el lleno contra el muro, nosotros instalamos la tubería de 250 milímetros en polietileno y restituimos el pavimento. Estamos por dar apertura a la vía, en unos 8 o 15 días, pero si se quiere abrir ya, no hay problema", afirmó Arango ayer en una sesión del Concejo Municipal.
La carrera 26A entre calles 32 y 33 fue reconstruida, según Arango, esperan que seque el pavimento y que instalen una baranda.
En el barrio, Milena López, habitante de Cervantes, manifestó que está satisfecha con los arreglos y espera que sean seguros. "Sí hubo polvo y escombros, pero es lo normal. Funcionarios de Aguas verificaron que las casas no se afectaron con las obras", añadió.
Arango precisó que invirtieron $923 millones en la estabilización y que estuvo a cargo del Consorcio Noviembre 2011, que inició trabajos el 19 de noviembre del año pasado y tenía un plazo de cinco meses, pero todo el trabajo se extendió hasta el 5 de este mes debido a que las obras de Aguas solo podían iniciar después de terminada la intervención de la ladera.
En San Joaquín
"Tumbar esas casas que desalojaron hace dos años fue lo mejor, se habían convertido en un nido de ratas, pero de las que roban", expresó desde el barrio San Joaquín el habitante Gerardo Franco, sobre las obras que realizó Aguas en las calles 25 y 25A, entre carreras 27 y 28.
En ese punto se abrió un hueco de 12 metros de profundidad que llevó a que 14 familias tuvieran que evacuar en septiembre del 2011. Aguas de Manizales instaló una recámara y abrió la vía en agosto de este año, pero todavía les falta por comprar cuatro viviendas.
"Dos propietarios no quieren vender y los otros dos predios están a la espera de una decisión judicial", precisó Arango.
Libia Sánchez, vecina de las nueve casas que ya fueron demolidas, aseguró que los dueños de las viviendas que faltan por vender están a gusto en el sector y por eso no negocian.
Para Gerardo Franco, otro residente en San Joaquín, con la apertura de la vía el barrio cobró vida. "Esperamos que les den buen uso a esos terrenos, podrían construir un parque", propuso.
El gerente de Aguas señaló que la zona se puede intervenir con nuevas edificaciones, pero que la decisión debe tomarse con la comunidad. "Debemos coordinar con la Alcaldía qué vamos hacer con esos espacios que ahora son de uso público", insistió.
Opciones para sanear el río Chinchiná
En la sesión de ayer del Concejo, el gerente de Aguas de Manizales, Juan David Arango, también expuso cómo va el saneamiento de la cuenca del río Chinchiná, que debe implementarse antes de julio de próximo año, por el fallo de una acción popular.
Algunos concejales expresaron preocupación por el poco tiempo que hay para implementar un plan, además de la posibilidad de que el dinero para el proyecto salga del bolsillo de los ciudadanos, vía factura.
Arango respondió que tienen tres alternativas que cumplen con el plazo: construcción de un interceptor que desemboque en el río Chinchiná más una planta de tratamiento de aguas residuales domésticas en La Floresta. "Este proyecto es inviable socialmente porque implicaría subir la tarifa casi $400 pesos metro cúbico", apuntó el gerente.
La segunda opción es la utilización del canal de la Chec, que ahorraría la construcción de un interceptor al río Chinchiná. "Esta alternativa la vamos a justificar mejor con unos estudios que hacemos. Igual ya comenzamos el saneamiento con una inversión de $11 mil millones para la construcción de interceptores en Manizales", precisó Arango.
Agregó que el tratamiento de agua requiere el apoyo del Gobierno nacional. "El próximo reto es la planta en La Floresta, ya compramos algunos predios y tenemos un proyecto radicado en el Ministerio de Vivienda con los diseños".
La tercera alternativa, explicó Arango, es el proyecto de aguas residuales para la generación de energía eléctrica en las plantas menores de la Chec. Esta se complementaría con el uso del tubo interceptor de los vertimientos industriales a la quebrada Manizales, que en la sentencia que obligó a adelantar el saneamiento del río no se incluye, pero son una fuente de contaminación.
Tarifas
Sobre aumentos en la tarifa de acueducto y alcantarillado, el gerente de Aguas explicó que en enero de este año subió un 4%, es decir, $115 por metro cúbico por el plan blindaje de Manizales. Aseguró que para los trabajos para la cuenca del río Chinchiná la meta es impactar lo menos posible a los usuarios.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015