
RICHARD AGUIRRE
LA PATRIA | MANIZALES
Sandra Benavidez tiene 45 años, vive en el barrio El Caribe, pero lleva tres noches en el Hospital de Caldas SES. Padece cáncer. Ayer encontró refugio en la señal de la Santa Cruz que le impuso el sacerdote Alberto Ortiz, mientras descansaba en su camilla.
Se notó un poco débil, pero aceptó ponerse la Santa Ceniza para reivindicar su fe católica. "Recibir la ceniza es recibir a Dios", dijo con voz lenta. "Es una bendición tener la cruz aún estando aquí", y señaló la habitación.
El sacerdote, que lleva un año cumpliendo su labor misional en el Hospital, explicó que la cruz representa un símbolo de conversión y penitencia, un deseo de cambio en los comportamientos de los feligreses. "Los enfermos ven la Santa Ceniza como una bendición, porque necesitan más fuerza estando aquí", agregó el sacerdote.
En la calle
Pensando en quienes trabajan o mantienen de afán, los religiosos de la parroquia San Antonio María Claret, ubicada en la calle 50 con Avenida Paralela, salieron del templo a imponer la Ceniza en el andén. "Venimos de una entidad que nos invitó a imponerla y nos detuvimos aquí a cumplir con nuestra misión con los feligreses que van corriendo", dijo el laico Diego Hernán Tamayo.
En cinco minutos se acercaron alrededor de 20 personas a cumplir con la tarea del día y ratificar su fe en Dios. La religiosa Luz Aurora Celis, de comunidad de La Anunciación, acompañaba al laico en la imposición de la Cruz, y destacó que es una oportunidad para que la iglesia se acerque a la comunidad, tarea encomendada por el papa Francisco. "Es muy valioso que la gente se nos acerque", concluyó.
¿Qué representa la Santa Ceniza?
* En el Hospital de Caldas
Daniela Mayorga, estudiante de odontología
Una reflexión para llegar a un cambio de vida durante esta Cuaresma.
María Leticia López, paciente
Es una bendición de Dios que nos ayuda a tomar fuerza.
María Enelia Cuartas, paciente
Dios me sigue donde sea. No me abandona y hasta aquí llegó con la Ceniza.
José Luis Vásquez, paciente
Es un lujo tener la señal aquí en el Hospital. Es muy importante para nosotros los creyentes.
Blanca Nelia López, paciente
Es una bendición tener la señal. Dios nos da más fuerzas cada día.
* En la calle
María Elena García, Palermo
Es una etapa de mayor reflexión.
Marleny Giraldo, Chinchiná
Es una época para convertirnos y buscar el perdón de nuestros pecados.
Valvanera Ceballos, Bajo Prado
Es un momento en el que revalidamos la fe que nos inculcaron desde pequeños,

Alberto Ortiz, sacerdote del Hospital de Caldas, visitó cada habitación para preguntarles a los pacientes si querían ponerse la Santa Ceniza. En la foto, le impone la señal a Sandra Benavidez.
--P3
Foto | Albeiro Rudas | LA PATRIA
En Anserma, los templos estuvieron visitados de feligreses para cumplir con la Santa Ceniza, que da inicio a la Cuaresma.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015