LAURA NOREÑA
LA PATRIA | MANIZALES
Durante cinco años 70 familias de la vereda Bajo Corinto de Manizales llenan baldes con agua durante la noche para tener con que cocinar o lavar la ropa al otro día.
Desde que ganaron una acción popular (Ver recuadro Fallo) contra Aguas de Manizales en el 2012, para exigirle el arreglo de la planta de tratamiento agua, se levantan con la esperanza de que el líquido llegue limpio y en gran cantidad.
"Es una bendición para nosotros porque sabemos que nuestro estilo de vida va a cambiar. Solo estamos a la espera de que la empresa reciba la autorización para iniciar los trabajos", expresó Lina Marcela González, quien vive hace seis años en esta zona.
Para acatar el fallo, la Alcaldía radicó un proyecto en el segundo período de sesiones extraordinarias del Concejo para la compra de un predio que se necesita para ampliar la planta de tratamiento de agua. Los miembros de la Comisión Primera o del Plan aprobaron ayer la iniciativa en primer debate.
Derecho
La presidenta de la Junta de Acción Comunal de Bajo Corinto, Rubiela Marín, aseguró que este es un derecho fundamental por el que no deberían rogar. "La mayoría de los vecinos son de escasos recursos, estoy segura que en el segundo debate del Concejo dar una respuesta positiva".
Algunas madres gestantes afirmaron que corren riesgo al ingerir el agua sin tratar. "Debemos tener mayor cuidado a comparación de otras personas, por eso no vemos la hora de ver los tanques llenos con un líquido de excelente calidad".
Para el concejal Liberal Cesar Augusto Díaz, la comunidad de Bajo Corinto se demoró en interponer la acción popular. "El ambiente en el que se encuentran no es sano, por las enfermedades que pueden contraer y por las malas condiciones de la planta de agua".
Francisco González, de Alianza Verde, expresó que las personas no deberían pelear o insistir por este tipo de autorizaciones que son un derecho. "Los gobernantes piensan en construir parques de luces y agua, y no en reflexionar sobre cómo erradicar el mal estado de las cuencas y de las plantas de tratamiento".
Trabajos
El gerente de Aguas de Manizales, Juan David Arango, expuso ayer en el Concejo las adecuaciones que deben realizar para mejorar la planta de bajo Corinto.
"Hay que reemplazar los filtros, porque los que están son de arena. Se construirá un nuevo sistema que requiere un área adicional de 40 metros cuadrados, el cual mejorará el tanque y la red de conducción".
Una vez el Concejo apruebe la compra del predio en la finca La Palma, Arango indicó que empezarán las adecuaciones, que tardarán 60 días y costarán $60 millones.
Fallo
Liliana Ojeda Insuasty, del Juzgado Tercero Administrativo, le ordenó al Municipio adecuar la planta de tratamiento de Bajo Corinto y le dio seis meses de plazo. Además, requirió que la Gobernación de Caldas acompañara la ejecución de las obras. "Deberán garantizar el suministro de agua potable a los habitantes del sector, e implementar nuevas capacitaciones a la comunidad para el tratamiento de dicha estructura en óptimas condiciones", indica el fallo.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015