LA PATRIA | MANIZALES
Para hoy a la 1:30 de la tarde en la Alcaldía de Manizales está citado el Comité Municipal de Gestión del Riesgo en el que se evaluará la situación de la ladera del Cerro de Oro. Vecinos de esa zona de la ciudad informaron el pasado sábado de grietas en la montaña.
"Hemos dispuesto de un monitoreo diario por parte de la Unidad y Corpocaldas. Estamos haciendo entre ambas entidades las gestiones necesarias para apropiar recursos cercanos a los 3 mil millones de pesos para una primera fase de intervención", indicó el director de la Unidad de Gestión del Riesgo (UGR), Jairo López Baena, quien agregó que por ahora no es necesario evacuar establecimientos y apartamentos de la zona.
El funcionario agregó que en esa primera fase se desarrollarían unos estudios de detalle en el sitio. "Se harían obras de retención. Posiblemente unas pantallas, unos anclajes, también habría que implementar un sistema de drenes subhorizontales".
El alcalde, José Octavio Cardona León, escribió en su cuenta de Twitter que esa zona fue priorizada en el último Comité Municipal de Gestión del Riesgo. "La idea es iniciar obras de manera inmediata. El martes pasado se solicitó autorización a @DNP_Colombia para hacer las obras con recursos de regalías".
Manizales se encuentra en Alerta Amarilla, que significa que autoridades, organismos de socorro y comunidades deben estar alertas con cualquier anormalidad y reportarla. Además en la ciudad hay identificados 97 puntos críticos, entre ellos, los que sufrieron con la tragedia del 19 de abril del año pasado.
Por los aguaceros del pasado viernes se registró un acumulado de lluvias de 36 milímetros (mm), y según el reporte de la Red de Estaciones Hidrometeorológicas el acumulado de los últimos 25 días va en 242,3 mm. La Alerta Roja, que significa inminencia de deslizamientos fuertes, se declara cuando este último acumulado llega a 400 mm, la Naranja es de 300 mm.
Académicos como Ómar Darío Cardona, profesor de la Universidad Nacional, han alertado desde la emergencia del año pasado que muchas de las obras de estabilidad que se han construido desde los años 70 hasta hoy han cumplido su vida útil y fueron diseñadas para exigencias de lluvias mucho menores. Según Cardona, ahora que existen estaciones hidrometeorológicas y gracias a ellas hay mejor información, se deben revisar los diseños de las obras, porque son excedidas por los límites para lo cual fueron diseñadas. Advirtió que es un proceso de recuperación y reconstrucción, "el trabajo debe ser técnico y científico".
Informamos a los usuarios que el tubo ubicado en la parte baja de la zona agrietada, se encuentra fuera de operación desde el 2011, año en el que se construyó una nueva aducción para mitigar el riesgo sobre la tubería con los problemas de estabilidad de este sitio. pic.twitter.com/iZoSzUoeSN
— Aguas de Manizales (@aguasmzl) 16 de abril de 2018
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015