LA PATRIA | Manizales
Las comunas San José, Ciudadela del Norte, Universitaria, La Fuente y La Macarena de Manizales son las que más presentan embarazos en adolescentes. Este año, hasta agosto, 13 adolescentes entre los 10 y 14 años, y 435 entre los 15 y 19 años han sido mamás.
Para Juliana Londoño, primera gestora social de Manizales, las cifras disminuyeron en comparación con las arrojadas el año pasado, en las que terminaron 738 mujeres entre los 15 y 19 años y 17 niñas entre los 10 y los 14 con niños en brazos.
Miriam Astrid Ramírez, psicóloga de la secretaría de Salud Municipal, explicó que en esas comunas tienen focalizadas más acciones educativas y servicios amigables, ubicados en los centros de salud, donde personas entre los 10 y 29 años pueden consultar no solo de sexualidad sino de salud mental, oral u otros asuntos.
Agregó que el número de embarazos a temprana edad en la mayoría de los casos están asociados al proyecto de vida de las mismas niñas, es decir, "quieren ser mamás. En otros casos falla el método anticonceptivo o no lo utilizan. Por eso, la invitación es a que consulten antes y después de empezar su vida sexual. Todos los métodos anticonceptivos están incluidos en el plan obligatorio para que accedan al que quieran", dijo.
El programa
Londoño afirmó que realizan actividades con el programa Tú Decides con el cual buscan reducir los embarazos en los jóvenes visitando colegios. Ayer, por ejemplo el turno fue para la Institución Educativa Bosques del Norte. "Llevamos mucho tiempo trabajando en el programa a través de charlas, tomas culturales y grupos musicales como Pasabordo para afianzarles todos esos mensajes que les traemos desde el 2012".
En comparación a otros municipios, Londoño aseveró que Manizales está bien. "Caldas está preocupado porque supera la taza y el índice a nivel nacional, pero Manizales ha demostrado un comportamiento satisfactorio con estos programas", puntualizó.
Otra mirada
El psicólogo Jorge Hernán López, expresó que aunque estemos en el siglo XXI un embarazo adolescente no lo asimila el cuerpo porque no está maduro y menos psicológicamente porque no se está preparado. "Algunas familias hacen que la menor afronte su responsabilidad brindándole acompañamiento, pero otros padres les crían los hijos para que la niña estudie o haga otras cosas", dijo.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015