MIGUEL ORLANDO ALGUERO
LA PATRIA | MANIZALES
Los propietarios y administradores de 943 establecimientos comerciales nocturnos, entre discotecas, bares, restaurantes-bar, coreográficos o amanecederos, y casas de citas, le presentarán hoy a la Alcaldía de Manizales una propuesta para mejorar la seguridad ciudadana.
Las razones: proponer una campaña de buenos hábitos de consumo de alcohol para celebrar moderamente; y dialogar con el alcalde, Carlos Mario Marín, sobre el uso de suelo y horarios de esos establecimientos.
LA PATRIA conoció tres propuestas.
1. Si pelea no rumbea y si rumbea no pelea. Con esta proposición, propietarios y administradores, quieren ayudar a regular las riñas en los establecimientos.
2. Apoyar el control que ejerce la Policía en la entrada de los establecimientos para desarmar a las personas que van a esos lugares. El compromiso es reportar Si durante las requisas se encuentran armas o drogas.
3. Ayudar a vigilar lo que pasa a las afueras de esos lugares. Solicitarán tener contacto directo con los CAI cercanos para reportar personas sospechosas.
Diálogo
"Hablar con el alcalde ha sido imposible. Queremos presentar este proyecto como una solución. Los controles que se realizan son buenos y no nos oponemos, pero sentimos que la Alcaldía nos trata como si fuéramos los culpables de las riñas, de los homicidios y de la afectación del orden público en la ciudad", señaló una propietaria de un establecimiento comercial nocturno, quien pidió reserva de su nombre.
Agregó que los operativos de la Policía y de la Secretaría de Gobierno se extienden hasta 40 minutos, porque además de requisar a las personas, piden documentos como el registro de Cámara de Comercio, de industria y comercio, permiso de uso de suelo, entre otros.
"A le gente le toca esperar porque prenden la luz y apagan la música. Eso afecta el negocio. Hay que tener en cuenta que este gremio genera por lo menos 7 mil puestos de empleo directos e indirectos", aseguró.
Clandestinos
Un propietario de una discoteca le dijo a LA PATRIA que el gremio no está en contra del alcalde. "Le pedimos garantías".
Anotó que la campaña está enfocada para que la gente salga a disfrutar sin agresiones y sin hacerle ruido al vecino. "Queremos dialogar con la Alcaldía sobre el uso de suelo desde los últimos 40 años y los horarios de venta de licor".
Aseguró que los empresarios están de acuerdo con la verificación de extintores, salidas de emergencias, niveles de ruido, el no consumo de alcohol adulterado y la prohibición de la entrada de menores de 18 años.
"Que la Alcaldía de Marín entienda que cohibir las celebraciones nocturnas en la ciudad es fomentar la creación de establecimientos clandestinos, que no cumplen normas de seguridad y no pagan impuestos. La solución no es prohibir".
2 mil 500 firmas
José Fernando Cañón Arroyave, propietario de un establecimiento nocturno, insiste en que necesitan hablar con el alcalde. "Que nos escuche, queremos trabajar de la mano. Sentimos que los operativos son excesivos y sugerimos que los hagan temprano para no afectar la actividad económica".
Cañón dijo que la Asociación de Bares y Cafés (Sibarca) y otros representantes gremiales le enviaron al alcalde una carta con 2 mil 500 firmas en la que lo llaman al diálogo y le manifiestan su disposición para llegar a acuerdos en convivencia, rumba sana, y vida nocturna productiva y organizada.
Amanecederos
Efraín Muñoz, representante de comerciantes de negocios nocturnos, comentó: "Estamos de acuerdo con los controles, pero no con la manera de hacerlos".
En cuanto al tema de amanecederos o coreográficos y casas de citas, Muñoz indicó que los permisos que hay no obedecen al clientelismo. "Son alrededor de 14 negocios. La Administración de Octavio Cardona quitó los permisos de amanecida con una falsa razón, que generábamos los conflictos de alto impacto en la ciudad. Se dialogó con él y dio permiso hasta las 6:00 a.m. Ahora la Alcaldía de Marín cree que eso es favoritismo y que propician homicidios por el consumo de licor".
Control
Patricia del Pilar Ruiz Vera, secretaria de Gobierno, indicó que empezaron un proceso de formalización de las actividades de comercio, en especial el expendio de bebidas alcohólicas.
Afirmó que su despacho ha visitado establecimientos con la Unidad de Gestión del Riesgo y la Secretaría de Medio Ambiente. "Por ejemplo, un negocio con capacidad para 300 personas con un solo ingreso o salida; otro que no tiene un plan de emergencia, y algunos donde están vencidos los extintores, varios que no tienen el uso de suelo acorde con la actividad que desempeñan".
Ruiz Vera argumentó que hubo permisividad en el control por las administraciones pasadas. "Existían unos permisos especiales en este despacho que se otorgaban para ampliar los horarios y poder amanecer". Insistió en que el término amanecederos no existe en el POT, pero que se acuñó por la costumbre de escucharlo.
"No solo hay incumplimiento de normas, sino que se presentan factores que inciden en la perturbación del orden público. La Administración tiene la tarea de evitar riesgos por el exceso de consumo de alcohol. Esto genera incomodidades porque estos establecimientos no estaban acostumbrados".
Reportes
En Manizales funciona el Centro de Traslado por Protección, en el barrio Las Américas, a donde la Policía traslada a las personas que generen desórdenes en las calles por el consumo de estupefacientes, porte de armas, y por alterar el orden público bajo efectos de licor o drogas, entre otras situaciones. Allá las dejan por unas horas y les aplican comparendos.
Se dan especialmente los fines de semana. Hace ocho días llevaron a 334 personas, mientras que hace 15 días fueron 194. Durante enero fueron 1.922 y en febrero, 1.807. En la base de datos de la Policía no existe el registro de cuántos son por riñas en establecimientos. Lo que sí es que la mitad sería por causar desórdenes.
Horarios de rumba
* De domingo a jueves hasta la 1:00 a.m.
* Viernes, sábado y vísperas de festivos hasta las 3:00 a.m.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015