MARGARET SÁNCHEZ
LA PATRIA | MANIZALES
Hilda María Cárdenas Muñoz, de 32 años, comenzó su microempresa de arequipe artesanal en la vereda Alto del Guamo (Manizales) hace tres años con una estufa a gasolina, una olla de aluminio de ocho litros, un mecedor de palo, un cucharón y la leche que le comparaba a sus vecinos y a su papá, José Ederman.
Ahora cuenta con una estufa a gas, una olla de 20 litros y la leche que produce su propia vaca, Pizarra, que adquirió hace un año con el incentivo de $2.100.000 que recibió del programa Semillero de Emprendedores Rurales de la Alcaldía de Manizales.
La elaboración del arequipe no la cambia, se trata de la misma receta que le enseñó su abuela Ruth Duque. Hierve la leche durante cuatro horas, le agrega azúcar y bate durante una hora y media, después se las arregla para revolver con un brazo y envasar con el otro.
Hilda montó este negocio para permanecer en su finca, cuidar a su hija, Luciana, y tener un sustento para su familia. Al ingresar al Semillero entendió que podía ampliar su producto más allá de la vereda, lo nombró Deliquipe y lo vende los mercados campesinos que se realizan en la Plazoleta de la Alcaldía, el Parque Caldas y centros comerciales.
“Uno a veces es cerrado y se queda en la zona de confort. Con las capacitaciones y las mentorías de Fenalco y la Alcaldía sobre producto, mercadeo, atención al cliente se me abrieron muchas puertas”, cuenta Hilda.
Gracias a las asesorías de mercadeo, Hilda mejoró el empaque de Deliquipe, que venda a $4 mil en los mercados campesinos.
Ella no sale de su finca, a 10 minutos del barrio San Sebastián, sin muestras de Deliquipe para cautivar paladares. La mujer de 32 años está convencida que desde el campo se puede emprender, pero aconseja que se debe ser innovador y buscar lo especial de su producto. “Hay que hacer las cosas con amor y gozarse el proceso, aunque sea complicado”.
Empujón
Esta es una experiencia que la Alcaldía de Manizales, a través de la Unidad de Desarrollo Rural, y Acopi Caldas quieren replicar con la segunda edición. Una convocatoria que brindará incentivos a 25 productores para que fortalezcan sus negocios.
Dulfary Montoya Castro, directora ejecutiva de Acopi Caldas, indicó que buscan fortalecer esas unidades productivas que necesitan inversión en maquinaría, materia prima y asesoría técnica. Explicó que Acopi aporta $35 millones y la Alcaldía, $80 millones.
El profesional universitario de la Unidad de Desarrollo Rural Mauricio Montes Giraldo agregó que buscan convertir a los pequeños y medianos productores en empresarios. “Que mejoren su comercialización y eliminen la intermediación. Que entiendan que montar un negocio en el campo es una actividad productiva rentable, en la que deben ser conscientes de los costos de producción, de la presentación del producto, tener registros de las cuentas”.
Estas instituciones buscan tener mínimo 60 inscritos para iniciar en septiembre la fase de evaluación, para escoger los 25 finalistas que recibirán el apoyo en especie, en la primera edición fueron ocho finalistas beneficiados. “Lo importante es que la idea de negocio sea factible y realizable, con potencial. El incentivo no es una solución definitiva, pero es un empujón para seguir adelante”, indicó Montes Giraldo.
El profesional y la directora de Acopi Caldas cuentan los requisitos de la convocatoria y dan consejos para los emprendedores en el sector rural.
Requisitos
* Ser mayor de 18 años.
* Vivir en la zona rural de Manizales.
* Postularse con un emprendimiento establecido de una asociación o medianos o pequeños productores en la zona rural, enfocados en producción agropecuaria, servicios de turismo, entre otras actividades.
* Si es seleccionado, firmar un acta de compromiso de que asistirá a las capacitaciones y recibirá las visitas técnicas y de evaluadores.
* No se pueden presentar ganadores de la primera edición de Semillero de emprendedores rurales, ni beneficiaros de programas de otras instituciones públicas.
* Solo una iniciativa por productor o asociación.
* Hasta el 31 de agosto hay plazo para inscribirse, hágalo llamando o escribiendo al Whatsapp 3148236663 o 3207364509. También en las oficinas de la Unidad de Desarrollo Rural de la Alcaldía de Manizales y Acopi Caldas (primer piso de la estación Los Cámbulos del cable aéreo).
Consejos
* “Identificar qué instituciones pueden ayudarlo. En la ciudad hay muchas que hablamos de emprendimiento y brindamos asesorías gratis en fortalecimiento empresarial, finanzas, talento humano, legalización. El fin último de una intervención es que mueva la caja registradora. Eso está ligado a la formación y al acompañamiento”, sostuvo Dulfary Montoya Castro, directora ejecutiva de Acopi Caldas.
* “Tener la seguridad de que el campo es una actividad productiva rentable que puede mejorar la calidad de vida. Apoyarse en las instituciones, pero poner de su parte para que la inversión sea exitosa. Muchas veces no se animan si no ven dinero en efectivo, pero la inversión en especie es efectiva”, señaló Mauricio Montes Giraldo, profesional universitario de la Oficina de Desarrollo Rural.
Incentivos
Serán en especie, para compra de maquinaría, materia prima, pago de registros (como el Invima) mejora de procesos:
* $5 millones, primer lugar.
* $3 millones 500 mil, segundo lugar.
* $2 millones 800 mil, tercer lugar.
* $1 millón 100 mil, los otros 22 finalistas.
Según la Unidad de Desarrollo Rural de Manizales, en el campo hay cerca de 28 mil habitantes, y unas 1.800 familias dependen de una actividad agropecuaria para subsistir.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015