Alejandro Barrera Escobar*
Las cifras de Empleo y Pobreza para Manizales en la última medición del Informe de Calidad de Vida 2017 de MCV muestran que el 2016 fue un año de ajuste en la economía de la ciudad. La tasa de desempleo cerró por encima del 10% y los principales indicadores de pobreza mostraron un quiebre en la tendencia, síntomas de una relación directa entre las dos variables asociadas a un periodo de retroceso consistente con la actual coyuntura económica nacional.
Analizando las cifras con juicio se observa que el 2015 fue un año pico de un ciclo económico virtuoso en Manizales, en el cual la dinámica dentro del mercado laboral fue muy positiva, y se avanzó con firmeza en la disminución de la pobreza, el aumento de la clase media a más del 60% de la población, con resultados significativos en la calidad de vida en la ciudad. Debido a la buena coyuntura económica, una parte de la población entró al mercado laboral motivado por generar ingresos y, durante este periodo, la participación y la ocupación subieron a niveles significativos en Manizales, y efectivamente el mercado laboral respondió absorbiendo buena parte de esta oferta, mostrando indicadores de desempleo históricamente bajos, un mayor empleo asociado a la formalidad, una mejor satisfacción de los ocupados con sus empleos, con la caída en las tasas de subempleo, y menores índices de pobreza monetaria. Este fenómeno, comúnmente conocido en economía laboral como “trabajador alentado”, empezó a estancarse y el 2016 fue el año de choque. Tanto la ocupación cómo la participación bajó, el desempleo escaló nuevamente a cifras de dos dígitos (aún lejos del promedio histórico de desempleo en Manizales entre el 11,5% y 12%), y la pobreza repuntó ligeramente. A pesar de esto, los indicadores de formalidad laboral continuaron mostrando avances, dando señales que el ajuste se ha dado por el lado de los trabajadores informales, los cuales están relacionados con trabajos de menor barrera de entrada y salida al mercado, y que son los primeros expulsados en los periodos de contracción.
Así que, en el 2016 los indicadores muestran que el deterioro en materia laboral fue producto de un ajuste en el nivel de actividad económica, lo que su vez se reflejó en el incremento de la pobreza y la desigualdad económica, y un deterioro relativo en las condiciones generales de bienestar de los ciudadanos. Sin embargo, Manizales continúa liderando con la mayor formalidad laboral del país, puntajes positivos en calidad del empleo (principalmente en temas de contratación y seguridad social), y entre las primeras ciudades con los índices de pobreza más bajos, lo cual sigue siendo un buen resultado, teniendo en cuenta la coyuntura.
En la literatura económica internacional, cuando se abordan autores cómo el economista estadounidense Joseph E. Stiglitz (Premio Nobel de Economía en 2001); el economista francés Thomas Piketty (escritor best-seller del libro El Capital del Siglo XXI); o el economista indio Amartya Sen (Premio Nobel de Economía en 1998), se confirma en sus textos que la desigualad económica en el mundo es una realidad, la cual no presenta señales de desaparecer en el mediano plazo, y se sostiene que aproximadamente el 1% de la población concentra más del 95% de la riqueza mundial, asociada a los rendimientos de inversión y la acumulación de capital. En este panorama, la principal fuente de ingresos para la mayoría de la población es su trabajo asalariado, ingreso que se convierte en su principal instrumento en la lucha contra la pobreza y su palanca principal para alcanzar un bienestar económico y social que mejore su calidad de vida. En este sentido, la generación de empleo en un territorio se convierte en una política esencial para enfrentar la pobreza y mejorar las condiciones de vida de una sociedad. Manizales no está exenta de esta realidad fundamental, por lo cual, se deben continuar haciendo esfuerzos para impulsar el empleo en pro de la calidad de vida de nuestros habitantes.
Descargue el informe completo en www.manizalescomovamos.org
*Economista de la Universidad de Manizales y Magíster en Economía y Finanzas de la Università degli Studi di Palermo de Italia. Profesional Estudios Económicos de la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015