MARTHA LUCÍA GÓMEZ
LA PATRIA | MANIZALES
1.500 litros diarios de desinfectante se están gastando a diario en Manizales para lavar sitios de mayor acceso de personas y contener la diseminación de la Covid-19.
Para ello se unieron Emas, Aguas de Manizales, Secretaría de Medio Ambiente Municipal y Unidad de Gestión del Riesgo, según establecieron las autoridades en el Puesto de Mando Unificado.
No se está haciendo en toda la ciudad, dice Juan Carlos Quintero, gerente de Emas, sino en lugares definidos por Medio Ambiente en los que se permite afluencia de público: droguerías, hospitales, supermercados, minimercados, tiendas, centros médicos, centros veterinarios.
Cómo se hace
Quintero explica que Aguas de Manizales suministra el hipoclorito de sodio, que disuelven al 5%. “Es una concentración importante, que permite atacar sitios contaminados”.
Tienen identificados 120 sitios, de los cuales desinfectan 98 diariamente y 22 día de por medio. “También lo empezamos a hacer por las comunas de la ciudad, con el mismo criterio de afluencia de público”, dice Quintero.
Informa que la labor la realizan 16 horas al día, con 25 trabajadores en dos turnos de trabajo, y que si alguien está cerca al momento de la desinfección debe tomar una prudente distancia para no sufrir irritación o quemadura de piel.
“Tratamos de hacerlo cuando los sitios estén cerrados, porque la desinfección no solo se hace en la calle sino también sobre barandas y puntos en los que la gente se pueda sujetar”, sostiene el gerente de Emas.
Agrega que este proceso se verá reflejado en la factura de aseo de los usuarios, pero para un pago a largo plazo. “El incremento en la tarifa será mínimo y se verá varios meses después”.
Producto concentrado
Juan Martín Zuluaga, gerente de Aguas de Manizales, explica que utilizando una nueva tecnología de tratamiento de agua potable en la Planta Niza (Milán), denominada Oxidantes Mixtos, empezaron a producir el 23 de marzo un compuesto de hipoclorito de sodio, dióxido de cloro y peróxido de hidrógeno para la desinfección.
Están generando unos 3 mil litros diarios, pues también le aportan a hospitales, Bomberos y la Policía. “Es un producto muy concentrado que reemplaza el uso de cloro gaseoso tradicional. En el lavado de las calles se están gastando alrededor de 1.500 litros y seguramente aumente a medida que vayan identificando zonas de relevancia que deban ser desinfectadas”, indica Zuluaga, quien no descarta que esta podría convertirse en una oportunidad de ingresos.
* "El aseo y desinfección de calles debe hacerse con equipos y protecciones especiales. En el caso de los hogares, hasta ahora no ha habido recomendación, ni siquiera a nivel mundial, que indique que sea benéfico hacerlo en andenes", Juan Martín Zuluaga, gerente de Aguas de Manizales.
* "Lo podrían hacer combinando límpido y agua: se aplica a la entrada de las casas y no es necesario enjuagar porque se pierde el efecto. Hacerlo, pero de manera moderada y responsable para cuidar el agua", Juan Carlos Quintero, gerente de Emas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015