LA PATRIA | Manizales
Interactuar, defender puntos de vista y desarrollar habilidades motoras son cualidades que su hijo aprenderá en el jardín infantil. Estos espacios son primordiales para la formación de los niños, de allí que usted como padre de familia sepa cómo elegir el indicado para las necesidades de su hijo.
Tenga en cuenta estas 10 recomendaciones.
* Tomados de Fundación Integra
Apertura
El jardín siempre debe tener las puertas abiertas a la familia. Un padre puede visitar a su hijo a cualquier hora organizándose con el equipo educativo del jardín.
Infraestructura
Verificar la calidad de la infraestructura: segura, resistente, tamaño adecuado y espacios despejados para el desplazamiento de los niños.
Capacitados
Confirmar que quien esté a cargo del jardín infantil sea un profesional de la educación parvularia. Preguntar dónde estudió y qué título posee. También indagar por los otros profesionales a cargo del jardín.
Nada de improvisar
Verificar que el trabajo con los niños cuente con una planificación diaria. El jardín debe contar con material pedagógico, implementos, juegos y espacios estimulantes.
Opciones
Otro indicador es comprobar que los niños tengan distintos materiales para elegir, lo que demuestra que se respetan los intereses y necesidades de cada uno.
Higiene
Verificar que los baños, lugares de muda y cocina presenten una correcta higiene. Además conocer el programa alimentario para comprobar que este sea nutricionalmente adecuado y sano.
Gestión
Seguridad, confianza y afecto. Los niños aprenden explorando y para ello requieren estar en un ambiente donde se sientan seguros y en confianza. Averigüe la forma como el equipo del jardín enfrenta situaciones conflictivas de adaptación y problemas emocionales. Pregunte si permiten a la madre o personas significativas acompañar durante la primera semana al niño para que su adaptación sea progresiva.
Preparación
Claridad y conocimiento de los procedimientos ante emergencias y accidentes.
Pruebas
Monitoreo de logros. Las evaluaciones son muy importantes porque son el único medio para conocer las necesidades educativas de los pequeños. Por esto, los padres deben exigir que se evalúen los logros y saber cómo se hace.
Muy atento
Los padres deben estar atentos a las señales que envían los hijos. Por ejemplo, si muestran una resistencia recurrente a acudir al jardín, más allá de lo normalmente esperable en los periodos de adaptación.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015