LA PATRIA | Manizales*
Después del Puesto de Mando Unificado de este jueves el Ministerio de Minas y Energía, a través del Servicio Geológico Colombiano, informó a través de un boletín extraordinario que el volcán Nevado del Ruiz continúa en nivel de actividad Amarillo.
Lo que quiere decir que pueden presentarse fenómenos como enjambres de sismos (algunos de ellos sentidos), emisiones de ceniza, lahares, cambios morfológicos, ruidos y olores de gases volcánicos, entre otros, que pueden alterar la calidad de vida de las poblaciones en la zona de influencia volcánica.
En el boletín el Sistema Geológico Colombiano reporta la actividad más reciente del Ruiz:
* Registro de una intensa actividad sísmica, principalmente, relacionada con sismos asociados a movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos caracterizada por la ocurrencia de tremor volcánico continuo de bajo nivel de energético, pulsos de tremor, sismos de largo periodo y muy largo periodo con niveles energéticos variables, localizados en el cráter Arenas.
* Adicionalmente, continúa el registro de sismicidad generada por el fracturamiento de roca, en general de baja energía, localizada en el cráter Arenas a profundidades menores a 2 km, y en fuentes proximales y distales al cráter, a profundidades entre 2 y 5 km, y entre 4 y 7 km, respectivamente. Se han presentado adicionalmente episodios de sismicidad tipo drumbeat, de bajo nivel energético. Esta sismicidad ha estado relacionada con los procesos de ascenso, emplazamiento, crecimiento y evolución de un domo de lava en el fondo del cráter Arenas.
* La deformación de la superficie volcánica, medida a partir de estaciones GNSS (Sistema Satelital de Navegación Global) e inclinómetros electrónicos continúa mostrando cambios menores.
* A partir de los datos obtenidos de las estaciones Scandoas y del procesamiento de imágenes satelitales se evidencia que el volcán sigue emitiendo vapor de agua y gases, principalmente Dióxido de Azufre (SO2).
* Durante las últimas semanas el portal MOUNTS ha reportado anomalías térmicas de bajo nivel energético en el volcán.
* Con relación a la actividad superficial, se han presentado pequeñas emisiones de ceniza, las cuales se han dispersado de acuerdo a la dirección del viento, la cual ha mostrado una tendencia predominante hacia el occidente-noroccidente del volcán y de manera ocasional hacia el nororiente.
Desde el 2010
Desde septiembre del 2010 y hasta la fecha el volcán Nevado del Ruiz ha presentado un comportamiento inestable manifestado en una intensa actividad sísmica, cambios geodésicos y geoquímicos, presencia de anomalías térmicas, el ascenso y emplazamiento de un domo de lava en el fondo del cráter Arenas y frecuentes emisiones de ceniza. Durante los últimos once años el volcán ha tenido dos erupciones menores, el 29 de mayo y el 30 de junio de 2012.
*Con información del Servicio Geológico Colombiano.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015