"#gestiondelriesgo El Volcán Nevado del Ruiz desciende nivel de actividad a Amarillo", fue lo publicó en su cuenta de Twitter, Carlos Ivan Márquez, director de Gestión del Riesgo.
El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales confirmó la información a través de un boletín extraordinario: "el Observatorio considera que aunque el volcán presenta algunos cambios en su actividad a la fecha no se evidencian procesos de presurización del sistema volcánico, que podrían culminar con un evento eruptivo. Sin embargo, no se puede descartar que el volcán pueda retomar niveles mayores de actividad, lo que implica que el cambio de un nivel de actividad a otro puede darse en cualquier momento, dependiendo de la actividad que el volcán manifieste y de la evaluación de la misma."
Lea el boletín completo:
Boletín extraordinario de actividad del volcán Nevado del Ruiz - Cambio Nivel Naranja a Amarillo, 5 de Septiembre de 2012, 1530
Con respecto al seguimiento de la actividad del Volcán Nevado del Ruiz, el OBSERVATORIO VULCANOLÓGICO Y SISMOLÓGICO DE MANIZALES, informa que:
El nivel de actividad del volcán cambia a:
Nivel Amarillo (III): CAMBIOS EN EL COMPORTAMIENTO DE LA ACTIVIDAD VOLCANICA
El Nevado del Ruiz inició en el año 2010 un proceso de inestabilidad de acuerdo al registro instrumental del monitoreo, el cual paulatinamente fue evolucionando hasta evidenciar en los primeros meses del año 2012 manifestaciones superficiales de actividad representadas en altas tasas de emisión de gases y vapor así como fuertes olores a azufre. Procesos de emisión de ceniza y actividad eruptiva se presentaron en los meses de mayo y junio. El monitoreo volcánico indica que la actividad del volcán Nevado del Ruiz en un contexto general ha tenido un comportamiento fluctuante sin alcanzar un nivel de estabilidad como el que caracterizó el periodo anterior al 30 de septiembre de 2010.
Durante las últimas semanas, la actividad del volcán ha presentado una disminución paulatina en varios de los parámetros que se monitorean continuamente. La sismicidad ha permanecido baja en general, con algunos leves incrementos temporales de baja energía, particularmente de sismos asociados a fracturamiento de roca dentro del edificio volcánico. Así mismo, el tremor volcánico, el cual se asocia a movimiento de fluidos y salida de gases y ceniza ha ido disminuyendo en energía. Por otra parte, si bien los niveles de dióxido de Azufre continúan en valores altos, éstos son menores a los registrados en los meses de mayo a julio. La deformación volcánica continúa mostrando leves cambios.
Con base en la evaluación integral de éstos parámetros que se monitorean continuamente, el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales, considera que aunque el volcán presenta algunos cambios en su actividad como los mencionados anteriormente, a la fecha no se evidencian procesos de presurización del sistema volcánico, que podrían culminar con un evento eruptivo. Sin embargo, no se puede descartar que el volcán pueda retomar niveles mayores de actividad, lo que implica que el cambio de un nivel de actividad a otro puede darse en cualquier momento, dependiendo de la actividad que el volcán manifieste y de la evaluación de la misma.
Con base en lo anteriormente expuesto y como resultado de la evaluación de la actividad, el nivel de actividad cambia de Naranja (II) a Amarillo (III), lo cual indica cambios en el comportamiento de la actividad volcánica.
En general el nivel de actividad Amarillo (III) contempla:
Variaciones en los niveles de los parámetros derivados del monitoreo que indican que el volcán está por encima del umbral base y que el proceso es inestable pudiendo evolucionar, aumentando o disminuyendo dichos niveles.
Posibilidad de registro de fenómenos como enjambres de sismos, algunos de ellos sentidos, emisiones de cenizas, lahares, cambios morfológicos, ruidos, olores de gases volcánicos entre otros, que pueden alterar la calidad de vida de las poblaciones en la zona de influencia volcánica.
Se solicita a los Consejos Departamentales y Municipales de Gestión de Riesgo de Desastres del área de influencia del volcán, en los departamentos de Tolima y Caldas, continuar fortaleciendo los planes de contingencia particulares frente a actividad volcánica del Nevado del Ruiz, específicamente, haciendo énfasis en los planes de manejo de las personas que viven en zonas que puedan ser afectadas por la ocurrencia de “avalanchas” (lahares o flujos de lodo) a lo largo de los ríos que nacen en el volcán y de las comunidades ubicadas en la zona más cercana al volcán, en un radio de aproximadamente 10 km. El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales continuará realizando el acompañamiento técnico respectivo, ya que los planes de contingencia y de ordenamiento territorial, son las estrategias claves en la gestión exitosa del riesgo volcánico con un enfoque preventivo a corto, mediano y largo plazo.
El SERVICIO GEOLOGICO COLOMBIANO sigue atento a la evolución del fenómeno volcánico, continuará informando de manera oportuna los cambios que se puedan presentar y adelantando procesos de socialización y acompañamiento técnico a las autoridades y comunidades. Se aclara que para volcanes en nivel de Actividad Amarillo (III) se tiene establecido la publicación de boletines semanales de actividad y extraordinarios cuando la actividad lo amerite.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015