LA PATRIA | MANIZALES
El alcalde José Octavio Cardona dice que regresó de Bogotá, donde visitó varios ministerios, con un buen balance, pero en su maletín no trajo buenas noticias para la movilidad de Manizales: no hay plata del Gobierno Nacional para el Sistema Estratégico de Transporte Público, más conocido como el TIM.
Aunque no logró hablar con el director nacional de Planeación, Simón Gaviria, dice que hace un mes conversó con él y le ratificó que “el Gobierno Nacional no tiene recursos para asignar a sistemas estratégicos. La razón es simple: barril de petróleo a 27 dólares no le permite atender esas aspiraciones de las regiones”.
- ¿Con esto, el Compes que anunció el exalcalde Jorge Eduardo Rojas como último paso del Gobierno Nacional para que llegaran a la ciudad $260 mil millones y poner a funcionar el Sistema ya no lo harán?
La noticia que me dieron es que los recursos no están.
- ¿Ni siquiera en este cuatrienio del presidente Santos?
Pensaría que en este cuatrienio se nos fue. Le estoy diciendo lo que me dijo personalmente el director nacional de Planeación. Con todo y eso no voy a renunciar a obtener una cita con la ministra de Transporte, a quien también se le planteó el tema. Quedamos de volvernos a reunir, pero parece que no es la oportunidad.
- ¿Qué pasará entonces con la necesidad de tener un Sistema Estratégico para ordenar la movilidad?
Manizales no tiene $260 mil millones para desarrollar ese Sistema. Habrá que esperar si el Gobierno Nacional modifica las políticas de asignación de recursos.
En medio de demandas
- ¿Cuál sería su estrategia para paliar ese faltante?
El Sistema va muy focalizado a la infraestructura vial (vías, puentes, intercambiadores), pero en transporte ya venimos hablando con algunos interesados en invertir en otra línea de un cable aéreo. Estamos esperando que haya un interesado en una alianza público privada con el Municipio que lepermita tener la línea Fundadores-Bosques del Norte-San Sebastián.
- ¿Los miles de millones invertidos por la Alcaldía en el Sistema, en estudios, equipos y otros temas, se perdieron?
De hecho el Sistema que se le propuso al Gobierno Nacional es totalmente distinto a lo que se puso a andar hace seis años, al punto que los validadores que se usaron no sirvieron ni sirven en la actualidad porque no son compatibles con las nuevas tecnologías, están en una bodega. La plataforma tecnológica hoy no es más que un proceso en contra del Municipio, la venta y recarga de tarjetas hoy son otro proceso judicial. El Municipio, en eso, sí tiene muchos recursos perdidos, si es la forma de decirlo.
- ¿Frente a esas demandas millonarias de actores que intervinieron en el Sistema, no le asusta que fallen contra el Municipio?
Habría que esperar qué resuelven los jueces en las demandas contra la empresa Transporte Integrado de Manizales (TIM), aunque por vía residual el Municipio es responsable pues era su principal accionista. Pero no voy a adelantarme a hablar de sentencias adversas, no tengo motivos para creer que los jueces vayan a fallar contra el Municipio. Esos procesos que guardan relación con el malogrado Sistema obedecen a decisiones de otras administraciones, nuestra obligación es responder ante las autoridades, defender el Municipio y procurar salvaguardar sus intereses.
Otras gestiones
* Con el ministro de Medio Ambiente
El alcalde indica que este Ministerio viene repartiendo a nivel nacional unos kits de respuesta inmediata para incendios forestales y 30 máquinas de bomberos. “Les dijimos que en Manizales necesitamos que nos apoyen con vehículos rápidos. Mientras en Caldas repartieron siete camionetas, a Manizales no le dieron ninguna, y Manizales también es Caldas y es Colombia. Los dos vehículos rápidos y el kit para incendios quedaron aprobados. Esperamos que entre uno y dos meses lleguen estas ayudas”.
* Con la secretaria general del Ministerio del Interior
Habló de nuevos centros de Integración Comunitaria, de la plata para la atención a víctimas, de la posible nueva subestación de Policía en la Comuna Ciudadela del Norte y de cámaras de seguridad. “Todos estos temas quedaron finiquitados con respuesta favorable. Nos dieron hasta el 30 de enero para entregar los proyectos para que el Ministerio los apruebe. En la Comuna tenemos los terrenos, son de la Caja de la Vivienda Popular”. Agrega que en la Comuna, por el número de habitantes (64 mil 221 según documento Análisis de indicadores de densidad en el municipio, del arquitecto Gustavo Arteaga) debe tener subestación de Policía, no CAI como dice la norma. “En cámaras de seguridad el gobierno está comprometido con $14 mil millones, de los que el Municipio deberá concurrir con $2 mil 800 millones”.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015