JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
Bajo el eslogan el Solferino no es como lo pintan, es de colores, cerca de 30 de jóvenes de diferentes lugares de Colombia se reunieron ayer en el parque la Estrella, ubicado en este barrio, en la comuna Ciudadela del Norte, con el fin de transformar este espacio, estigmatizado por problemas sociales y consumo de droga.
El encuentro fue promovido por la comunidad Global Shapers, red fundada y liderada por jóvenes menores de 30 años, que buscan contribuirles a las comunidades, con soluciones a sus problemas sociales. También participó la Fundación Huellas de Vida, junto con el aporte de unas 12 empresas patrocinadoras, que ayudaron con la pintura, las flores y demás insumos para mejorar el sector.
Con la colaboración de la misma comunidad, la tarea consistió en pintar los juegos para los niños, adornar el parque, sembrar plantas, hacer un mural de paz y pintar las casas que rodean el sector.
Doña María Matilde Hernández, habitante de la cuadra, miraba desde su puerta las tareas que estaban adelantando con un gesto de alegría. En su concepto, este tipo de acciones son las que se tienen que hacer continuamente y en grupo, para demostrar que en el Solferino habitan personas trabajadoras y luchadoras, que quieren salir adelante y que buscan tener un mejor barrio. "Ahora depende de nosotros que cuidemos y que ayudemos entre todos".
Parte de todos
De acuerdo con Manuela Castaño, quien hace parte del grupo Global Shapers, lo más importante es el aporte de las organizaciones públicas y privadas, además de entidades no gubernamentales que se sumaron a esta iniciativa, sin ningún ánimo de lucro.
Ahora el compromiso es hacer un seguimiento mensual, con el fin de cuidar las flores y mantener activo el parque. "Hay un compromiso y tenemos que seguir apoyando el sector con todos los jóvenes".
Jorge Alejandro García, curador o líder del grupo en Manizales, destacó que el objetivo es que esa transformación física, también genere un cambio social y un espacio de paz y sana convivencia.
La meta es crear una red de parques de colores en Manizales, con el fin de impulsar diferentes zonas que han sido abandonas, con el apoyo de varias entidades y la Alcaldía.
El evento, concluyó en la tarde con un concierto y la celebración por un Solferino más alegre.
La comunidad
Global Shapers, es una comunidad apoyada por el Foro Económico Mundial (World Economic Forum) y en Colombia existen seis sedes, incluyendo Barranquilla, Cali, Medellín, Manizales, Bogotá y Cartagena. En el mundo hacen parte unas 450 ciudades.
El aporte
* Manuela Castaño, Global Shapers Manizales: La tarea es que la comunidad haga parte de este tipo de espacios, con los cuales se fortalece la red social.
* Jorge Campos, Global Shapers Cartagena: La meta es trabajar unidos y recuperar espacios como este, para que la gente vuelva y se apropie de estos lugares.
* Camilo Ruiz, líder Medellín: A veces hablamos mucho, pero muy pocas veces pasamos a la acción. Queremos combatir este problema a través del ejemplo.
* María Matilde Hernández, habitante de la cuadra: Ahora hay que poner de parte de nosotros, porque si uno no cuida, se volverá a dañar el parque, que hoy es más calmado.
* Lady Tatiana Gutiérrez, habitante del barrio Villahermosa, y representante de la Fundación: El interés es ayudarle a la comunidad y que las personas se sientan a gusto con su barrio.
* Laura Daniela Arias, habitante del Solferino y estudiante de sociología: es muy positivo, porque esto genera trabajo en equipo, y se demuestra que aquí habita gente buena.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015