
LA PATRIA presenta 32 perfiles de personajes caldenses o cercanos al departamento que murieron este año, como homenaje a su desempeño, liderazgo, logros y contribuciones. Se presentan en el orden cronológico de sus fallecimientos. Aunque no están todos los que seguramente merecen ser reconocidos, dejamos constancia de su tarea como ejemplo para las generaciones presentes y futuras.
LA PATRIA | MANIZALES
Murió el 8 de noviembre a los 82 años. Fue párroco de la Catedral Basílica de Manizales (ejerció curato entre el 2000 y el 2008). El eclesiástico falleció justo ocho días después que el padre Camilo Arbeláez. Su muerte obedeció a problemas cardíacos. Jaramillo reformó la iglesia San Antonio de Padua, en el occidente de la ciudad, y ofició allí por largo tiempo. Nació en Aranzazu, cuna levítica del país, donde hizo sus primeros estudios.
Amaba tanto a Colombia, que su famosa creación, Invocación Cívica, es el pensamiento central de la Sociedad de Mejoras Públicas del país en todas sus seccionales. La Invocación dice así: “Oh, Dios, supremo artífice, que todo lo hiciste bello y lo amas, lo cuidas y engrandeces; hazme vibrar por mi ciudad para que la ame y la defienda, que sienta emoción por sus triunfos y grandezas y sea el primero en evitar sus miserias y derrotas. Tú la iluminas en el día con el sol y la hermoseas con luces y arreboles en la noche. Que yo también, día y noche, piense en ella y por ella, cívicamente, viva y muera”. El presbítero coordinó varias remodelaciones en la Basílica Menor Nuestra Señora de las Victorias (Santa Rosa de Cabal).
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015