RICHARD AGUIRRE
LA PATRIA | MANIZALES
"El policía nos salvó". La frase es de Francisco Javier García, de 60 años y sobreviviente de las avalanchas que arrastraron cuatro viviendas en Aranjuez a la madrugada del miércoles de la semana pasada y en las que fallecieron tres personas: sus cuñadas Luisa María y Mirian Villada Zuluaga, y el intendente de la Policía José Octavio Suárez Tovar, a quien describe como un héroe, por su reacción durante la fatídica madrugada del 19 de abril.
El pasado sábado lo operaron en su pierna izquierda por una fractura y permanece hospitalizado en la habitación 323 de la Clínica de La Presentación. Allí se hace compañía con su esposa, Luz Mary Villada Zuluaga, quien resultó con fracturas en ambas piernas. Ayer a las 3:00 de la tarde permanecía en cirugía.
De frente
Los últimos dos días estuvo indispuesto, con vómito y mareos, por lo que los médicos le recomendaron no dar testimonio, pero él ignoró la sugerencia y habló: "El policía gritó, tocó puertas; sacó a su familia, el carro y la moto, y se devolvió a ayudarle a otro vecino. Ahí fue cuando lo arrastró la avalancha".
Francisco comenta que todo empezó a las 2:00 de la mañana. Él y su familia se hicieron en la casa esquinera del frente de su vivienda buscando refugio, porque la residencia que habitaban está contra la ladera del cerro. "Pensamos que nos íbamos a salvar más fácil, pero al momentico se vino el morro y se fue directico a donde estábamos. Quedamos enterrados, pero fue tanta la fuerza del barro, que se devolvió y nos destapó la cabeza".
Recordó que el lodo los arrastró a las 2:15 a.m., y fue rescatado hacia las 5:00 a.m., y a su esposa la recataron pasadas las 5:15 a.m.
Señaló que la atención médica y de los organismos de socorro ha sido excelente, no hay queja y solo espera recuperarse, junto a su esposa, de las heridas físicas. "Las del corazón y mentales permanecerán por mucho tiempo. La primera noche intentábamos dormir, pero las pesadillas nos llevaban otra vez a vivir ese momento", comentó Francisco.
Sobrevivieron
De la esquina donde la familia quedó atrapada bajo el lodo, salieron con vida Luz Mary Villada, Wilder Cortés, Juan David Villada y Francisco Javier García.
Exonerados del predial
La Alcaldía de Manizales informó que los predios afectados durante las lluvias y deslizamientos de la semana pasada quedarán exentos del cobro del Impuesto Predial. "El beneficio será del 100% en el Impuesto por un año", indicó Óscar Arango, jefe de la Unidad de Rentas Municipales. Agregó que el contribuyente debe acercarse a esta Unidad con la orden de evacuación expedida por el Cuerpo Oficial de Bomberos.
Foto | LA PATRIA
Francisco Javier García continúa su recuperación en la Clínica de La Presentación.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015