MARTHA LUCÍA GÓMEZ
LA PATRIA | MANIZALES
Entre hoy y mañana, en el Concejo Municipal, se define la suerte del Plan de Desarrollo de Manizales 2012-2015, Gobierno en la calle.
Al parecer todo está muy depurado con las 15 sesiones de socialización que esta corporación sostuvo para indagar sobre las líneas estratégicas de desarrollo: social, económico y productivo, hábitat e institucional, y la estrategia financiera.
Juan Sebastián Gómez González, concejal del Partido de la U y presidente del Concejo, agregó que se escucharon además diferentes gremios en representación de la academia, la industria, las juntas de Acción Comunal y las Administradoras Locales y al Consejo Territorial de Planeación.
"Con todos estos insumos se hicieron modificaciones sustanciales que fueron el resultado de la interacción entre Alcaldía y Concejo. Uno de ellos fue la necesidades de visibilizar las políticas públicas que tendrá el municipio durante los próximos cuatro años, y que quedaron como un capítulo aparte", sostuvo el presidente.
Dudas
El Plan de Desarrollo tendrá una inversión de 1,38 billones para los cuatro años de la Administración de Jorge Eduardo Rojas Giraldo. Justamente la financiación ha sido uno de los puntos de mayor discusión, pues algunos concejales han exigido que se mejore la línea institucional para que los procesos que adelante la Alcaldía sean medibles.
Otra inquietud, que quedó pendiente de definir desde la aprobación del Plan en primer debate en comisión, el pasado 18 de este mes, es la financiación del Macroproyecto San José, en lo que no hay mucha claridad. Se espera que en estos dos días de segundo debate queden resueltas las dudas.
"Entre los problemas que vemos es que no se han aclarado los recursos que le debe transferir Infotic -antes Infomanizales- a la Secretaría de Tránsito Municipal, esperamos las respuestas".
El presidente del Concejo agregó que el Plan ya superó los temas más álgidos y que los concejales que han intervenido en estos días lograron entender cuál es el esquema de trabajo del Plan: fuera de los indicadores y las metas trae referentes, no solo estudios que la Administración ha hecho sino que se reconocen insumos de la academia y organizaciones de la ciudad.
En espera
A las mayorías en el Concejo les tranquiliza que es un Plan conservador, que no trae recursos contingentes; es decir, no cuenta con los recursos de gestión, que se podrán incorporar en el presupuesto más adelante. Tampoco contempla la venta de activos improductivos, como sí lo planteaba el plan de la alcaldía de Juan Manuel Llano.
Se espera que la ciudadanía acuda a las sesiones de hoy y de mañana para que puedan enterarse del debate o si es del caso pidan la posibilidad de intervenir, previa solicitud en Secretaría de esa corporación.
La sesión de hoy se iniciará a las 8:00 de la mañana para discutir sobre las áreas social y hábitat. Para mañana se tiene previsto el análisis de las áreas económica e institucional. De concluir entre estos dos días el último debate, el próximo jueves será la clausura de las sesiones extraordinarias, y el viernes se instalará el segundo periodo ordinario del año.
La Alcaldía ha dicho que la meta del Plan de Desarrollo es reducir pobreza, tener mayor equidad, recuperar la vocación educativa, cultural y deportiva de la ciudad.
Entre las estrategias destacan: la educación, la jornada complementaria, la atención primaria en salud, el fortalecimiento del sector cultural, el desarrollo de vías y el sistema de transporte. Aparecen otros procesos de gestión que mejoran la competitividad y que son obras como el aeropuerto del Café, las autopistas y la conexión con Bogotá.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015