MARTHA LUCÍA GÓMEZ
LA PATRIA | MANIZALES
Los católicos de Colombia y del mundo están de fiesta. El próximo domingo será la canonización de la Madre Laura Montoya, antioqueña a la que se le atribuyen varios milagros y que desde ese momento será llamada Santa Laura. Le sigue los pasos el siervo de Dios Luis María Zuluaga Zuluaga, que desempeñó su vida sacerdotal en Manizales y al que también le agradecen varios favores.
El padre Zuluaguita, como es conocido en la capital de Caldas, ejerció en la ciudad en los años 20. Le correspondió vivir los incendios de la ciudad y se destacó por su labor confesional.
Quienes lo conocieron dicen que siempre estaba presto en un confesionario de la Catedral Basílica de Manizales a otorgar este sacramento. "Si no llega a ser Santo, será el patrón de los confesores", dijeron ayer algunos monseñores reunidos en el Palacio Arzobispal en la segunda sesión pública del proceso de beatificación y canonización del padre Zuluaguita.
El arzobispo de Manizales, monseñor Gonzalo Restrepo Restrepo, asegura que el camino no es fácil ni corto. "Tiene sus dificultades para que la Iglesia llegue a reconocer las virtudes de una persona y la canonice como Santo". El padre Zuluaguita está en los primeros pasos de la canonización, es siervo de Dios (ver recuadro Para llegar a la canonización).
Acciones previas
Otro hecho que se dio ayer dentro del proceso de santificación del padre Zuluaguita fue el nombramiento del juez delegado para esta causa, que quedó en cabeza de monseñor José Alejandro Castaño Arbeláez, obispo de Cartago y presidente de la Comisión de Historia.
Reemplaza a monseñor Alberto Giraldo Jaramillo, que llevaba el proceso, pero fue nombrado, por el papa Francisco, administrador apostólico de la Diócesis de Armenia. A cargo de la Presidencia de la Comisión de Historia quedó monseñor Alonso Llano Ruiz, que no pudo asumir ayer esta posición por un procedimiento quirúrgico.
En la segunda sesión pública también se inauguró el Museo Padre Luis María Zuluaga, que según el arzobispo de Manizales se inició con algunos objetos que la Arquidiócesis ha logrado recopilar del padre, y que hace parte del proceso de cononización.
"Aunque todavía no podamos rendirle culto al padre Zuluaguita, todo esto va haciendo parte del historial que la Comisión envía a Roma, diciendo que hay objetos que son venerados en un pequeño museo que hay en la curia. Este es el comienzo del museo histórico y eclesiástico que estamos pensando abrir en un futuro para el acceso del público", indicó el arzobispo de Manizales.
El 26 de mayo de 2011 se pidió a la Santa Sede, en Roma, el inicio del proceso de beatificación y canonización del padre Luis María Zuluaga.
Hasta el momento han reportado del exterior algunos milagros hechos por el padre, dijo el padre Horacio Gómez Orozco, promotor de la causa. Quien tenga que reportar algún favor recibido por intercesión del padre Zuluaguita lo puede hacer en la carrera 23 19-22 (Palacio Arzobispal) o en el teléfono 8843344.
Para llegar a la canonización *
1. Cualquier fiel bautizado podría llegar a ser santo, pero se requiere un proceso en el cual quienes conocen a dicha persona, convivieron con ella y quienes tienen un testimonio de sus actos ven que es justo iniciar el proceso de beatificación y canonización.
2. Una comisión llega hasta el obispo del lugar, propone el nombre de la persona a beatificar, y el obispo, una vez hecha una primera investigación, decide que se inicia esta causa.
3. El obispo tiene la posibilidad de nombrarlo siervo de Dios, que es el primer paso del proceso de beatificación.
4. Sigue el paso de la beatificación, que lo hace Roma y luego viene la canonización que también es objeto de las autoridades del Vaticano. Para llegar a esta fase final pasan muchos años de investigaciones documentales y de hechos ocurridos.
* Información del arzobispo de Manizales, monseñor Gonzalo Restrepo Restrepo.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015