
Blanca Eugenia Giraldo
LA PATRIA | Manizales
El padre Camilo Arbeláez Guzmán falleció ayer a los 87 años de edad y sus exequias se realizarán hoy a las 3:00 de la tarde en el templo de Cristo Rey, donde fue párroco por unos 35 años.
El padre Camilo, oriundo de Santa Rosa de Cabal, fue un colaborador permanente con LA PATRIA y durante 50 años logró su propósito, escribir cada ocho días la explicación del Evangelio.
En la última entrevista que concedió a este diario, el padre Camilo aseguró que siempre hizo lo que tenía que hacer y que en su mensaje siempre decía que los cristianos, empezando por el cura, deben ser auténticos cristianos, "porque muchas veces el nombre no corresponde a la realidad".
En todas sus labores pastorales el padre Camilo, se caracterizó por permanecer largos períodos en cada una de ellas, algo que según él, traía sus ventajas y también inconvenientes.
“Dentro de lo positivo está que uno va profundizando el conocimiento y si tiene buen espíritu será mejor, pero el inconveniente es que uno se acostumbre y se inutilice porque cree que se las sabe todas; no obstante, debo reconocer que todo esto es transitorio porque no somos propietarios sino inquilinos que servimos y pasamos”.
La opinión
El sacerdote siempre se distinguió por ser una voz escuchada dentro del clero caldense; y con toda humildad precisaba que era una voz que se dejaba sentir en el momento oportuno. “Entre otras cosas me ha servido mucho para dar el mensaje, eso sí, sin que sea la voz cantante”, afirmaba.
Para el sacerdote esa manera de comunicar las cosas tenía una causa, era un buen lector que se rodeaba de buenos autores y siempre decía: “Yo digo, guardadas las distancias, soy un estudiante y como cristiano sigo siendo un aprendiz que solamente habrá ganado el curso cuando llegue a la casa del Padre. Ojalá sea dentro de unos diítas porque como la eternidad es tan larga no hay riesgo de dejarla”.
El sacerdote terminó esa última entrevista con una frase de despedida: “Me llevo una satisfacción muy grande, un corazón pleno de afecto, porque el amor que la comunidad me manifestó es perfectamente natural, porque yo también les di todo mi amor y lo digo como decía Santa Teresa de Ávila: la humildad está en la verdad”.
Su vida
* Nació en Santa Rosa el 6 de abril de 1925.
* Recibió su ordenación sacerdotal el 23 de noviembre de 1952.
* Vicario cooperador en Salamina y en Aguadas
* Párroco en Aranzazu
* Vicario cooperador en el templo de la Inmaculada de Manizales
* Ecónomo de la curia y simultáneamente Capellán del Sena
* Profesor del Seminario Mayor
* Párroco del templo de Cristo Rey
* Vicario episcopal del oriente de Manizales
* En noviembre de 2011 el papa Benedicto XVI le concedió el título de monseñor.
Ellos opinan
* Padre Horacio Gómez Orozco. Vicario episcopal de la cultura.
Fue un lector incansable, muy inteligente y su aporte a la pastoral se vio reflejado en los 50 años que evangelizó a través de la LA PATRIA.
* Monseñor Gonzalo Restrepo. Arzobispo de la arquidiócesis de Manizales.
Extraordinario, inteligente y con un testimonio enorme como sacerdote. Era muy humilde y con una sabiduría muy amplia, era muy fraterno con todo el clero.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015