LA PATRIA | MANIZALES
La intención que tenía desde el año pasado Oncólogos de Occidente de vincularse al Hospital Infantil de la Cruz Roja Caldas se concretó la semana pasada, cuando se firmó un convenio para que la entidad ofrezca el servicio de hemato oncología ocupando parte del tercer piso.
En este espacio funcionaban aulas para estudiantes de Medicina, espacios de consulta externa y para voluntarias de las Damas Grises, según Juan Carlos Gómez Muñoz, gerente del Hospital.
Esto no implica que se hayan cerrado servicios de consulta externa, pues se seguirán prestando en el primer piso del centro asistencial, aseguró Gómez, que se abstuvo de dar el valor del arrendamiento y el tiempo del convenio. Tampoco la dio a conocer Isabel Jaramillo de Vélez, presidenta de la Cruz Roja Caldas, que solo dijo: "ellos facturarán y nosotros recibiremos un arrendamiento".
LA PATRIA llamó al celular de Jorge Iván Cobaleda Rueda, gerente general de Oncólogos, pero no contestó.
Gómez agregó que Oncólogos, que espera iniciar labores en dos meses, comenzó a adecuar el tercer piso, donde se manejará tecnología de punta. La idea es que atienda a población infantil con cáncer de los regímenes Subsidiado y Contributivo del Eje Cafetero, Tolima y Norte del Valle, aunque en últimas esto depende de los contratos de Oncólogos con las EPS y entes territoriales.
Gómez afirmó que los ingresos por concepto de arrendamiento empezarán a llegar cuando empiece a operar Oncólogos. Aunque por ese convenio no se despedirá personal del Hospital, el gerente dijo que Oncólogos tiene la posibilidad de negociar con este para contratarlo. Donde hoy funciona oncología se ampliará el área de hospitalización.
La presidenta de la Cruz Roja sostuvo que están dispuestos a arrendar más espacios y servicios para garantizar la supervivencia del centro asistencial, pues el año pasado tuvieron dificultades con el proyecto de salvamento debido al cambio de gobernador de Caldas, y que la Universidad de Caldas aún no entrega el estudio para formular salidas definitivas.
Frente a la cartera de las EPS por servicios prestados en el Hospital, Gómez dijo que la situación "sigue igual", esto es, cerca de $7 mil millones que deben las aseguradoras y unos $6 mil millones que la entidad no ha cancelado por salarios y honorarios a especialistas.
Desde hace por lo menos 10 años, Báxter - RTS tiene arrendada un área en el Hospital Infantil para prestar el servicio de diálisis a pacientes con enfermedades renales. También opera en el Hospital de Caldas SES.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015