
MARTHA LUCÍA GÓMEZ
LA PATRIA | MANIZALES
La norma indica que el espacio por alumno debe ser 1,65 metros cuadrados, pero en la Escuela Nacional de Auxiliares de Enfermería (ENAE) de Manizales lo que hay es 0,6 m2. Es decir estudian en hacinamiento.
El tema se ventiló esta semana en una plenaria del Concejo Municipal. Amparo Alfonso Muñoz, coordinadora académica del plantel, indica que tienen 1.980 alumnas repartidas en dos jornadas y que el problema es que cada salón tiene una capacidad promedio para 20 personas y allí los ocupan hasta 40.
"Las alumnas no tienen para dónde moverse, no hay buenas condiciones físicas, más si se tiene en cuenta que se pasan hasta seis horas en la institución", explica la coordinadora.
Como consecuencias de esta estrechez han aparecido en el colegio la falta de concentración para el aprendizaje y actividades poco efectivas, no obstante, el nivel académico se ha mantenido.
Responde la Alcaldía
María Araceli López, secretaria de Educación saliente, responde que en la ENAE la demanda es muy alta y el espacio muy estrecho. "A los rectores anteriores se les había dicho que no tenían capacidad de recibir más alumnos, pero por la presión de la gente lo hicieron sin mirar los espacios".
A esto se le suma que el plantel tiene cuatro bloques, uno que es casa antigua y que deben reparar, con lo que el área se reduce todavía más.
Hernán González, secretario de Obras Públicas Municipal, indica que la Unidad de Gestión del Riesgo encontró que no es inminente la destrucción de la casa porque la Administración le ha hecho mantenimientos periódicos, pero sí necesitan hacerle un diagnóstico e intervenirla y para ello, de ocho salones, deben sacar tres.
"En principio, la recomendación es que solo se dejen áreas administrativas, que no requieran gran flujo de personas, pero entendemos el problema de la institución, que cuenta en total con unos 30 salones", señala González.
La secretaria saliente agrega que temporalmente se harán unas divisiones en lo que es aula máxima, espacio para 150 estudiantes, ubicado en un cuarto piso y con unas columnas que interfieren la visibilidad. "Lo que se debería construir en la ENAE es un aula máxima y arreglar la casa antigua".
El secretario de Obras sostiene que de los $1.050 millones planteados en el presupuesto del 2014 para el mantenimiento de todas las plantas físicas educativas del Municipio, tendría que sacar para resolver la intervención de la casa antigua. El presupuesto lo estudia el Concejo Municipal.
Los concejales le pidieron a la Administración resolver el problema cuanto antes, para que el año entrante no ingresen las alumnas y continúe esta situación. Aunque dejaron claro que la ENAE ha sido un plantel bendecido por las inversiones de la Alcaldía.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015