LA PATRIA | MANIZALES
LA PATRIA habló con él sobre estas situaciones.
- ¿Cómo están las relaciones Concejo-Alcaldía?
Desde que llegamos, el 2 de enero, hemos demostrado que tenemos muy buenas relaciones con todo mundo. Hay que reconocer que con la Administración no ha sido como uno espera, puede ser el estilo que estamos adoptando. Lo que estamos haciendo es fortalecer la autonomía del Concejo, respetar todas las instituciones, pero no hacemos acuerdos en ningún sentido, ni frente a un proyecto ni nada de eso. No hemos hecho nada distinto a lo que dice la ley y el Reglamento, ejemplo de ello la clausura pasada.
- ¿Por qué no permitió que el secretario General clausurara las sesiones?
En todas las instituciones públicas hay ciertos hábitos y costumbres que no contribuyen a su fortalecimiento. En oportunidades el alcalde no venía y delegaba en alguien, de manera informal, la clausura o la instalación, pero no podemos seguir permitiendo esto, no seguir patrocinando la informalidad y aplicar el Reglamento Interno. Eso fue lo que pasó. Debe ser con un acto administrativo, el Concejo merece respeto.
- En varias ocasiones usted y concejales de las nuevas mayorías han pedido respeto, ¿se consideran irrespetados?
El respeto no es solo cortesía, es el acatamiento de las normas y la ley. Paradójico que los concejales de las bancadas de gobierno digan que nuestros proyectos no los aprueban porque son ilegales, cuando la ausencia del alcalde también es ilegal. Es perverso aplicar o inaplicar el Reglamento según la conveniencia.
- ¿Es cierto que usted no dejó intervenir en el último debate a la Administración y a varios concejales?
Como ponente solicité que la Administración no interviniera, porque merecemos respeto. En el primer debate quedé sorprendido porque dijo que no iba a hablar. De cuándo acá la Administración dice si interviene o no, le toca. Aclaro que en el último debate actué como ponente, y el presidente (Óscar Andrés Gómez, primer vicepresidente) permitió la intervención de los concejales.
- Algunos concejales dicen que se dedicó a coadministrar, cuando su función es el control político.
Nunca van a aceptar, porque no estaba entre sus planes, que yo estuviera en la Presidencia. Es una posición política. No estoy haciendo nada distinto a lo que dice la ley y el Reglamento, y al hacerlo de manera estricta a veces incomoda.
Desde la Alcaldía
El secretario General, Carlos Arturo Agudelo, dijo que nunca han irrespetado a alguno de los 19 concejales, ni a la mesa directiva ni a la corporación, diferente a que en ocasiones tengan posiciones contrarias, y que eso no se puede considerar irrespeto. Reconoció que no llevaba un acto administrativo para clausurar las sesiones, por lo que dejaron en manos de González el acto. “Nunca hemos forzado ni intimidado a la corporación para que apruebe un proyecto”, dijo finalmente el funcionario.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015